Empresas Premium
El BOE publica la extensión del acuerdo de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM), que refuerza la promoción, la información y la I+D+i durante los próximos tres años.
El Boletín Oficial del Estado la Orden APA/837/2025, de 23 de julio, ha publicado la extensión del acuerdo de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM) al conjunto del sector.
La Orden establece una aportación económica obligatoria de 0,01 euro kilogramo para la producción y 0,01 euro kilogramo para la comercialización de aguacate y mango producido en España, que será asumida por agricultores y primeros compradores o cooperativas, respectivamente. Las aportaciones serán recaudadas por el primer comprador, con gestión y auditoría anual a cargo de OIAM.
Esta aportación será obligatoria para todos los agentes del sector durante el periodo 2025 y 2028, lo que permitirá desplegar acciones estratégicas que beneficiarán al conjunto del sector: productores, comercializadores y consumidores.
Esta medida, respaldada mayoritariamente por los productores y comercializadores del sector, permitirá impulsar actividades de promoción del consumo de aguacate y mango (45-55%), mejorar la información y el conocimiento del sector y sus productos (30-40%), así como financiar programas de I+D+i orientados a fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector subtropical (2-5%).
“La extensión del acuerdo supone un paso histórico para el sector, ya que nos dota de recursos estables y compartidos para afrontar los grandes retos que tenemos por delante: aumentar el consumo, innovar y mejorar nuestra competitividad a nivel internacional”, ha señalado Pepe Linares, presidente de la OIAM.
Entre las líneas de actuación destacadas se encuentran las campañas de promoción en mercados nacionales e internacionales, desarrollo de estudios para apertura de mercados, creación de un gabinete de comunicación especializado, planes de sostenibilidad, optimización del consumo energético e hídrico, y proyectos de innovación en producción y comercialización.
Con esta medida, el sector del aguacate y el mango en España refuerza su compromiso con la promoción, la transparencia y el desarrollo tecnológico, consolidando su posición como referencia europea en la producción de estos cultivos subtropicales.