Empresas Premium
Ante el apagón masivo sufrido esta semana, Asedas destaca la solidez y capacidad de resiliencia de nuestro sistema de distribución alimentaria para garantizar el abastecimiento de productos básicos a la población.
El sector de la distribución alimentaria volvió a ofrecer mejor servicio posible durante el apagón de luz que sufrió la península dado que los establecimientos comerciales, tanto minoristas como mayoristas, necesitan electricidad para poder funcionar (equipos de refrigeración y sistemas informáticos, cajas, TPV, iluminación, etc…). Las tiendas que cuentan con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o generadores propios pudieron abrir, mientras que otras se vieron obligadas a cerrar ante la posibilidad de ofrecer el servicio habitual.
Tal y como señalan desde Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la incidencia en plataformas logísticas fue mínima gracias a los grupos electrógenos. Además, tras el restablecimiento progresivo de la red eléctrica, más allá de casos puntuales de retrasos en las entregas de algunos productos frescos, el abastecimiento y la seguridad alimentaria han estado garantizados y la práctica totalidad de las tiendas abrió ayer con puntualidad y normalidad. Las plataformas logísticas, por su parte, funcionaron también a pleno rendimiento y las entregas de mercancía llegan puntuales a los puntos de venta.
Una vez más, hay que destacar la solidez y capacidad de resiliencia de nuestro sistema de distribución alimentaria para garantizar el abastecimiento de productos básicos a la población y que ha quedado demostrado en otras situaciones de emergencia vividas recientemente, como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o la Dana de Valencia, entre otros).
Por ello, y ante las situaciones de compra de acopio que se vivieron esta semana en algunas tiendas, han querido hacer un llamamiento a la calma y a un consumo responsable y moderado, evitando acopios innecesarios.
A su vez, desde Asedas han agradecido "la extraordinaria labor de los trabajadores y trabajadoras de tiendas y plataformas logísticas que, ante este nuevo desafío inédito han hecho, una vez más, prueba de un gran sentido de la responsabilidad, pertenencia al sector y conciencia de servicio público estratégico para que a los consumidores no les hayan faltado en ningún momento los productos básicos de alimentación e higiene".