Empresas Premium

por Retail Actual 25 de octubre, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pionero sistema de trazabilidad La Rioja Alta, implantado en la bodega de elaboración de Labastida (Álava) y que monitoriza cada botella, logra el triunfo en la categoría "Innovación en Pymes" de la fase vasca y luchará en la fase internacional del concurso.

El grupo vinícola La Rioja Alta ha implantado un innovador sistema de trazabilidad desde finales del pasado año en su bodega de Labastida (Álava). Este proyecto ha sido el ganador en la edición vasca de los ´Quality Innovation Award´ en la categoría "Innovación en empresa (Pymes)". De esta forma, se ha convertido también en finalista de la fase internacional de este prestigiosa competición, donde un jurado elegirá a las innovaciones ganadoras a nivel mundial que se darán a a conocer en Moscú en febrero de 2022.

Este revolucionario sistema, desarrollado e implantado por la bodega presidida por Guillermo de Aranzabal, utiliza la visión artificial para monitorizar individualmente cada botella desde su etiquetado hasta que es servida a cada cliente, distribuidor o importador, optimizando así el servicio al cliente en todo el mundo gracias al control absoluto del producto terminado, la rápida detección y solución de posibles problemas de calidad, la identificación de posibles fraudes o, a nivel interno, la reorganización y optimización de los complejos procesos del movimiento de los vinos.

Para ello, La Rioja Alta ha instalado un sistema de visión artificial 360° que, mediante cinco cámaras, fotografía completamente cada botella y escanea los códigos alfanuméricos de la precinta oficial otorgada por el Consejo Regulador. Toda esa información es marcada posteriormente en la botella mediante un código Datamatrix con tinta ultravioleta cuya lectura se realiza de manera automática, rápida y segura y que además, queda registrada simultáneamente en el sistema informático de la bodega, integrándose por completo.

´Quality Innovation Award (QIA)´ es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas. El Comité organizador está formado por entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de numerosos países. En el País Vasco, Euskalit es miembro del Comité de Dirección del Premio QIA y, en la fase local, cuenta con la colaboración de Innobasque y Unibasq para la difusión y evaluación de las candidaturas.

Grupo de bodegas La Rioja Alta

El Grupo La Rioja Alta tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España. Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Arana Gran Reserva, Viña Ardanza y Viña Alberdi. En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), elabora los vinos Martelo, Torre de Oña y Finca San Martín (Rioja Alavesa), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos), los vinos de la D.O. Ribera del Duero Áster Finca El Otero y Áster Crianza.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus