por Retail Actual 3 de agosto, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aecoc organiza esta semana especial ( del 27 de septiembre al 3 de octubre) en el marco del proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que cuenta con la colaboración de cerca de 700 compañías.

La Asociación de Empresas del Gran Consumo Aecoc, celebrará desde el lunes 27 de septiembre y hasta el domingo 3 de octubre, la 4ª Semana Aecoc contra el desperdicio alimentario. Una iniciativa que implica a empresas, administraciones y ciudadanos para sensibilizar a la población sobre el valor los alimentos y tratar de prevenir su desperdicio alimentario.  
 
El acontecimiento implicará a empresas de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores. En esta edición, y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, las acciones de las empresas se llevarán de forma virtual en su mayoría y se dinamizarán a través de los canales sociales de “Alimentación sin desperdicio” y de los de las compañías colaboradoras, desde donde se lanzarán consejos y mensajes para evitar el desperdicio alimentario y concienciar a la población sobre el valor de los alimentos.

La marea verde contra el desperdicio de alimentos

Además de la implicación de empresas y consumidores, la 4ª Semana contra el desperdicio alimentario contará con la colaboración de diferentes ayuntamientos de España que, un año más, tendrán un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a las acciones de concienciación ciudadana sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

Aecoc organizará, por segundo año, ‘La marea verde contra el desperdicio de alimentos’, en la que anima a los ayuntamientos a iluminar monumentos y edificios emblemáticos de verde el 29 de septiembre coincidiendo con la celebración del  Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.  En la pasada edición colaboraron más de 30 ayuntamientos de todo el país que tiñeron de este color los espacios más emblemáticos de sus ciudades.

Los ayuntamientos también tendrán a su disposición la imagen y cartelería de la 4ª Semana contra el desperdicio alimentario para utilizarla y distribuirla entre los comercios locales y colaborarán en la difusión de los concursos contra el desperdicio alimentario lanzados este año por Aecoc a través de la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”.

Uno de ellos, anima a los ciudadanos a enviar sus microrrelatos contra el desperdicio alimentario, mientras que los más pequeños tienen la oportunidad de participar en la iniciativa dibujando su superhéroe o superheroína contra el desperdicio alimentario.

Libro solidario Estrellas contra el desperdicio

Otro de los elementos protagonistas de la 4ª Semana contra el desperdicio alimentario será el libro ‘Estrellas contra el desperdicio’, el libro solidario de recetas de aprovechamiento editado  este año por AECOC. El recetario cuenta con la colaboración desinteresada de 30 chefs con Estrella Michelin y está apadrinado por Vicente del Bosque y el actor Jesús Vidal.

‘Estrellas contra el desperdicio’ reúne el conocimiento de los principales chefs de la gastronomía española para aprovechar hasta la última miga. Durante la 4ª Semana contra el desperdicio alimentario, Aecoc pondrá a disposición de los consumidores algunas de las recetas presentes en el libro para que durante la semana puedan experimentar y probar estas recetas de aprovechamiento.

Todos los beneficios de la venta del libro “Estrellas contra el Desperdicio” se destinan a la Fesbal (Federación Española de Alimentos).

Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario

En el contexto de la Semana contra el desperdicio alimentario, Aecoc organiza cada año su Punto de Encuentro para compartir buenas prácticas y acciones impulsadas por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. El  IV Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario se celebrará el 29 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en Madrid. La edición de este año contará con la presencia de empresas y organizaciones como 5 al Día, Capsa, Lidl, Phenix, entre otras, que expondrán sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.
 
La 4ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se celebra en el marco de la campaña ´La alimentación no tiene desperdicio´, en la que participan cerca de 700 empresas. En sus nueve años de trayectoria, la iniciativa ha logrado resultados remarcables: las principales empresas de distribución del país han reducido su desperdicio alimentario de un 1,78% en 2013 a un 0,80% del total comercializado. Unas cifras que son fruto de los planes puestos en marcha por las compañías para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental.

La 4ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se propone consolidarse como una herramienta capaz de dar información y soluciones para subrayar el valor de los alimentos tanto en las empresas como entre la población, ya que es en los hogares donde se genera el 42% del total del desperdicio que sufre el conjunto de la cadena alimentaria.
 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus