por Retail Actual 17 de febrero, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Todos los materiales utilizados para su fabricación proceden de bosques sostenibles y su proceso de producción cumple con los criterios de Comercio Justo. Leroy Merlin es el primer retail que ha adquirido estas bolsas, que están disponibles para otras marcas y comercios.

Fundación Copade, Ence y Brandia han creado la primera bolsa del mundo certificada con papel fabricado con los más altos estándares internacionales de certificación forestal y de Comercio Justo. Una iniciativa en la que la ONG ha trabajado durante más de tres años junto con el líder europeo en producción de celulosa de eucalipto y la empresa papelera y, que le ha permitido trasladar los principios del Comercio Justo, primero, al sector forestal, y ahora también al sector del papel con este proyecto.

La certificación FSC C114011, asegura que los materiales y las materias primas utilizadas para elaborar la bolsa proceden de bosques sostenibles, gestionados de forma responsable para impedir que se produzcan deforestaciones, así como para evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

Por otro lado, a través de la certificación Madera Justa de Fundación Copade –el primer sello de comercio justo para el sector forestal y la industria de la madera–, se garantiza que todo el proceso de producción y la cadena de suministro utilizada para la fabricación de las bolsas, cumplen con los criterios ambientales, sociales y económicos del Comercio Justo. Se promueve así la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la gestión sostenible de los montes, además de un empleo responsable y con unas condiciones justas.

La celulosa elaborada por Ence con el certificado “Madera Justa” procede de fuentes avaladas por los más altos estándares internacionales de certificación forestal, cuyo origen son montes del patrimonio forestal de Ence y de compras a pequeños propietarios forestales y comunidades de montes vecinales en mano común. Los beneficios que originan estas ventas permiten a los propietarios forestales generar valor en sus masas forestales, y de esta manera, contribuyen a evitar el abandono y la falta de selvicultura.

“Este proyecto en el que llevamos trabajando desde hace más de tres años, junto con Ence y Brandia, es la consecución de un trabajo intenso para hacer llegar el Comercio Justo al sector del papel en España. Es sin duda un éxito de todos los que formamos parte de ello, incluidos los pequeños propietarios y transformadores de madera”, afirma Javier Fernández, director general de Fundación Copade. Hay que recordar que en el mundo se arrojan cada segundo más de 200 kilogramos de plástico a nuestros mares y océanos, lo que supone al año más de 100 millones de kilos en plásticos que inundan nuestros espacios azules.

Leroy Merlin, primera empresa del mundo en apostar por las bolsas certificadas Madera Justa y FSC

Empresas como Leroy Merlin ya han adquirido estas bolsas dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial . Las bolsas estarán disponibles a partir de este mes de febrero en su línea de cajas, como parte de una edición especial con los diseños de los alumnos ganadores de su programa de sensibilización ambiental infantil Hazlo Verde.

Aquellas empresas o particulares que quieran adquirir estas bolsas ya pueden hacerlo a través de la tienda online de Fundación Copade.

“Ahora más que nunca la concienciación ciudadana, a través del impulso de una compra responsable en el comercio local, como de la reducción del uso de plásticos de un solo uso es fundamental y con esta acción hemos establecido una unión para que ambos impactos puedan ser demostrados y experimentados por la propia ciudad”, concluye Fernández.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus