por Retail Actual 12 de febrero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La divulgadora científica, Beatriz Robles, descifrará cómo ha cambiado el escenario informativo sobre alimentación y cómo debe actuar el sector para mantener su credibilidad. El Congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Calidad reunirá a más de 300 profesionales para avanzar qué modelo de seguridad de los alimentos regirá en Europa en un futuro próximo

Según los datos del INE, siete de cada 10 españoles se conectan a diario a Internet y más de 25 millones son usuarios de las redes sociales. La digitalización ha multiplicado las fuentes de información disponibles para los ciudadanos, creando un entorno en el que la credibilidad es un factor clave. El 17º Congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Calidad, que se celebrará el próximo 18 de febrero en el Novotel Madrid Center, analizará la relevancia que han tomado las informaciones sobre alimentación en este nuevo contexto, qué fuentes de información priorizan los consumidores y cómo debe adaptarse el sector para mantenerse como una fuente creíble y mejorar la percepción sobre la seguridad de los alimentos.

La divulgadora científica especializada en alimentación, Beatriz Robles, será la encargada de explicar cómo eligen los usuarios sus fuentes de información, cómo se genera confianza en los consumidores a través de la comunicación y qué impacto ha tenido la digitalización en la difusión de información, más o menos veraz,  relacionada con la seguridad alimentaria. 

Generar contenidos veraces y ofrecer seguridad

Robles, en su doble rol como experta en seguridad alimentaria y colaboradora habitual en los medios de comunicación, ofrecerá a los más de 300 asistentes al congreso un análisis completo sobre qué formatos son los más adecuados para hacer llegar al consumidor información relacionada con la alimentación y sobre el papel que deben jugar empresas e instituciones del sector para generar contenidos veraces, con capacidad de llegar a la población y que ofrezcan seguridad.

“En la era de la desinformación y el alarmismo, el sector alimentario debe ver en los canales de comunicación digitales una oportunidad para establecer una comunicación directa con los consumidores, fomentando la transparencia y la pedagogía hacia los consumidores, si quiere convertirse en una fuente de información fiable y mejorar la percepción de seguridad de sus productos”, expone el responsable de seguridad alimentaria de Aecoc, Xavier Pera.

Plásticos y seguridad alimentaria

El congreso de Aecoc tratará otro de los temas de actualidad en la industria alimentaria, como es el equilibrio entre sostenibilidad y seguridad. Los datos evidencian que los consumidores reclaman una menor presencia de plásticos en sus compras -hasta el 70% de los usuarios prefiere comprar productos en un envoltorio que no sea de este material-. Sin embargo, sus características mecánicas y físicas lo han convertido en un elemento con propiedades difícilmente igualables para la protección de los alimentos, el refuerzo de la seguridad y la reducción del desperdicio alimentario.
 
La fundadora de Repaq Packaging Consulting analizará qué iniciativas se están imponiendo en el sector para mejorar la sostenibilidad ambiental sin renunciar a la seguridad alimentaria, ya sea a través de la sustitución del plástico o de estrategias en economía circular, reciclaje o eco-diseño, entre otros.
 
El evento contará también con los representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que debatirán sobre el futuro del modelo europeo de seguridad alimentaria, la gestión de alertas sanitarias y las estrategias que se están implementando para crear un sistema sostenible y para reforzar la seguridad de los alimentos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus