por Retail Actual 16 de enero, 2020 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Alimenthia, app que ayuda a realizar la compra a personas con intolerancias alimentarias o que siguen algún tipo de dieta, ha lanzado una versión mejorada en la que, además de ofrecer información sobre las intolerancias que tiene el usuario en base a su perfil, incluye la detección de aceite de palma en los alimentos.

El aceite de palma está en boca de muchos desde hace algunos años -explican Quim Sanchez y Félix Ribera, fundadores de Alimenthia- y, aunque en algunos productos se especifica claramente si lo contiene o no, en otros no es visible. Alimenthia ayuda a las personas que no quieren consumir productos con aceite de palma a detectar su presencia”.
 
El aceite de palma y sus derivados se obtienen de la especie palma africana o aceitera, que con origen en el continente africano se introdujo de forma masiva en el suroeste asiático a principios del siglo XX, aunque también hay importantes plantaciones en América del Sur. Se puede encontrar en una amplia variedad de platos preparados, helados, salsas, margarinas, galletas, bollería, pizza, chocolates, confitería en general, aperitivos dulces y salados, palitos de pan, etcétera. “La causa contra el aceite de palma por sus efectos sobre la salud lleva abierta bastantes años -señalan desde Alimenthia- y el argumento principal es su perfil lipídico, la naturaleza de los ácidos grasos que lo componen. Básicamente es una grasa especialmente rica en ácidos grasos saturados, directamente vinculados con el incremento de distintas enfermedades metabólicas”.
 
La preocupación por lo que comemos y por llevar un estilo de vida saludable ha propiciado la proliferación de apps que ayudan al usuario a elegir bien en el momento de hacer la compra. “Está en nuestras manos -concluyen desde Alimenthia- informarse y saber elegir la que puede ser de ayuda. Primero, es fundamental conocer el perfil y necesidades alimenticias de cada uno. Después, elegir una app que responda a criterios científicos y objetivos”. Para ofrecer una información en base a evidencia científica, Alimenthia se basa en algoritmos de base probada empleando la escala Nutriscore y la escala Nova.


Sobre Alimenthia


Alimenthia cuenta con una base de datos de más de 130.000 productos de más de 5.000 marcas, que se actualizan con más de 9.000 referencias/mes.
 
Para usar la app, el usuario introduce su perfil en función de sus sensibilidades alimentarias y escanea el código de barras de los productos con la cámara del teléfono móvil. La app les indica, en menos de 0,1 segundos, si el producto es apto o no para el consumo. La veracidad de las dietas es máxima gracias a la colaboración con uno de los mejores centros de dietistas - nutricionistas de Barcelona, el Centro Julia Farré.
 
Alimenthia detecta los 14 ingredientes de declaración obligatoria, productos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas (altramuz, apio, cacahuetes, cereales con gluten, crustáceos, frutos secos, huevos, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo) y, además, sorbitol, lactosa, dieta vegana, dieta ovolacteovegetariana, dieta baja en fructosa y dieta baja en FODMAP.
 
Los creadores de Alimenthia han sido ganadores de Yuzz por el Banco Santander (2018); proyecto más innovador 2018, por Innpulso; seleccionados como una de las mejores healthtech de EU en 2018; y ganadores de bootcamp by USMAC en Silicon Valley (2019).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus