por Retail Actual 16 de septiembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El segundo día del congreso, que se celebrará en Ifema los días 17, 18 y 19 de septiembre en el marco de la feria líder del sector cárnico Meat Attraction, se cerrará con una mesa sobre el presente y futuro del jamón bajo las figuras de calidad diferenciada.

El Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar por primera vez en Madrid, siendo su lugar de celebración la Feria de Madrid (IFEMA) en el marco de la prestigiosa feria del sector cárnico Meat Attraction.El congreso se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de septiembre con un programa muy completo dividido en 10 bloques temáticos los cuales abordarán el sector jamonero desde su producción, materia prima y transformación hasta la comercialización, marketing y el papel del jamón en la gastronomía.

mostrará la fortaleza de las principales figuras de calidad diferenciada españolas: las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Todas ellas juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los más altos estándares de calidad en los jamones producidos bajo estos sellos y también tienen su hueco.

Mesa redonda de las DOP

La mesa redonda estará compuesta por Ricardo Mosteo, representante de DOP Teruel; Guillermo Garci´a-Palacios, representante DOP Jabugo; Antonio Jesús Torralbo, representante DOP Los Pedroches; Luis Segura, representante IGP Serón; Elena Diéguez, representante DOP Dehesa de Extremadura; y Ana Fernández-Llamazares, representante de DOP Guijuelo.
 
Igual que en el vino y en otros productos agrícolas y alimenticios, en el jamón existen figuras de protección que se aplican a aquellos productos ligados a un territorio. Además de ayudar a fijar población en el medio rural, lo cual contribuye a luchar contra la despoblación, garantizan en su elaboración la aplicación de los estándares de calidad del jamón establecidos en la legislación comunitaria. La calidad diferenciada y el origen de sus productos amparados están verificados conforme a sus respectivos Pliegos de Condiciones, siendo pioneros en la aplicación de la trazabilidad e identificación de sus jamones y paletas mediante precintos específicos numerados e inviolables en diferentes colores.
 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus