Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

El sector cárnico se implica en la reducción de antibióticos como parte del plan nacional PRAN

por Retail Actual 11 de mayo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según la plataforma Carne y Salud, el sector porcino ha reducido un 82% la utilización de colistina, el vacuno eliminará la medicación con antibióticos en piensos en un máximo de dos años y el cunícola reducirá un 30% su uso en 2019.

El sector ganadero español da otro importante paso en la reducción del uso de antibióticos, con el compromiso para la transmisión electrónica de la información sobre las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos, que entrará en vigor el 2 de enero de 2019, tal y como recoge el Real Decreto publicado el pasado 17 de abril en el Boletín Oficial del Estado.

Se enmarca en el conjunto de acciones que se están desarrollando en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), destinados tanto a consumo humano como animal, creado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y en el que participan seis ministerios, todas las comunidades autónomas, más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y más de 230 colaboradores expertos.

Pasos del sector cárnico para reducir el uso de antibióticos

En este sentido, hay que destacar que el compromiso del sector ganadero y veterinario en la reducción del uso de antibióticos ha dado importantes frutos en los últimos años. Así, en el sector porcino, entre 2015 y el primer semestre de 2017 ha descendido un 82% la utilización de colistina, con lo que previsiblemente se alcance con un año de antelación el umbral establecido por la Comisión Europea. 

Por su parte, el sector de vacuno eliminará la medicación con antibióticos en piensos en un período máximo de dos años; mientras que el sector cunícola reducirá un 30% su uso en el período 2017-2019, todo ello en cumplimiento de los "Programas Reduce Antibióticos", Acuerdos para la Reducción Voluntaria del Consumo de Antibióticos, integrados en el PRAN.

La carne, un alimento imprescindible

Tal y como destaca esta plataforma, la carne y los derivados cárnicos son un alimento imprescindible en una alimentación variada y equilibrada, tal y como establecen los expertos y sociedades científicas de nutrición (como la Guía de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria -SENC-).

La carne es rica en proteínas de alto valor biológico, es decir, aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo no es capaz de sintetizar. Asimismo, la carne contiene minerales como el zinc, fósforo, hierro y potasio y vitaminas, como la vitamina B12, que únicamente se encuentra en alimentos de origen animal.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus