por Retail Actual 12 de diciembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las compras navideñas están en pleno apogeo. RTB House ha realizado un estudio comparando campañas en 40 mercados con datos de 2016. Principalmente se gasta los lunes, siendo los sábados los días en los que se producen menos compras. Curiosamente, a mediados de diciembre las compras online se redujeron drásticamente. Inmediatamente después de Nochebuena (25 y 26 de diciembre), los usuarios de Internet vuelven a hacer clic en los anuncios.

RTB House, multinacional que ofrece tecnología de retargeting, investigó el comportamiento de los usuarios de Internet en diciembre con datos de campañas de 2016 en un total de 40 mercados en Europa, América Latina, Asia y el Pacífico, Medio Oriente y África. Una de sus principales conclusiones es que los lunes son días especialmente populares, el promedio de visitas de estos días es un 17% mayor que el de otros días de la semana, además, las compras realizadas superan en un 38% al resto de días.

Los sábados son los días con menor número de compras en los ecommerce durante el mes de diciembre, siendo el número de visitantes un 8% menor que el promedio de todo el mes. Además, el número de compras realizadas cae más del 22% respecto al promedio.

En la segunda semana de diciembre caen las compras online

En la segunda mitad de diciembre, aproximadamente una semana antes de Navidad, la frecuencia de visitas en los ecommerce disminuye progresivamente hasta llegar a su nivel más bajo: Nochebuena. Este día, los usuarios visitan las tiendas un 28% menos que el promedio en diciembre. Además, el número de compras realizadas cae hasta un 41%.

"Es posible que las personas no puedan o no quieran esperar a la entrega por temor a retrasos en el envío. Parece que los compradores online de diciembre suelen comprar más en la primera mitad del mes, pero no en el último momento", señala Filip Pieczynski, Director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux.

Respecto al 25 y 26 de diciembre, los usuarios de Internet parecen estar ansiosos por hacer clic en los banners, subiendo los porcentajes hasta en un 11% respecto al promedio del mes. El número de clics en los anuncios, así como las visitas en las tiendas online y el número de compras, comienza a aumentar exponencialmente después de las vacaciones.

"El crecimiento en CTR, una métrica que muestra la cantidad de usuarios que realizan clic en un anuncio, muestra claramente que los consumidores están buscando ofertas específicas. Esto probablemente esté relacionado con el comienzo del período de ventas navideñas, que es la temporada de compras de otro diciembre. Cuanto más personalizado es el mensaje, más probable es que atraiga clientes potenciales. En este caso, la reorientación y la inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo son importantes, porque en conjunto pueden hacer coincidir la oferta correcta con la persona adecuada", destaca Filip.

Datos en España

En vísperas de Navidad, los españoles acceden a tiendas online con muy poca frecuencia: el 45% menos que el promedio de diciembre (también realizan un 50% menos de transacciones que el promedio del mes). Los españoles también visitan en gran medida las páginas de los ecommerce justo después de la víspera de Navidad; por ejemplo, el pico más alto fue el 27 de diciembre, cuando los españoles visitaron los ecommerce un 38% más que el promedio de diciembre.

Pero el pico más alto se observó en las compras realizadas el 29 de diciembre, día que se registró un 121% más de transacciones que el promedio de diciembre. Es más probable que los ciudadanos españoles hagan clic en los anuncios el 25 y 26 de diciembre, respectivamente, incrementando los porcentajes hasta en un 12%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus