por Retail Actual 17 de noviembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El I Congreso Coemfe ha versado sobre la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria  y su impacto en el canal mayorista y la necesidad de promover la función social del canal mayorista de frutas y verduras frescas.

Los presidentes de las asociaciones de mayoristas de frutas y hortalizas de Mercamadrid y Mercabarna, Asomafruit y Agem, Andrés Suárez y Jaume Flores, han sido elegidos respectivamente, como presidente y vicepresidente de la refundada Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España, Coemfe. Se pone fin a 15 años de inactividad y olvido de esta Confederación, que a fecha de hoy cuenta con la participación de 13 de los 23 mercados centrales de frutas y hortalizas que existen en España.

Este encuentro también se aprovechó para celebrar el I Congreso Coemfe cuyo peso en el sector es cercano al 90% por el alto grado de representación que tiene dentro del sector mayorista hortofrutícola y que ahora lucha por adecuar la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y que deja desamparados a estos profesionales. Desde la Confederación se asegura que “es asimétrica e injusta para los mayoristas y el comercio tradicional, que deja exentos del pago a 30 días a proveedores, y a otros eslabones de la cadena alimentaria, además de no tener en cuenta las exportaciones”.

El hecho de que el 82% de los expedientes sancionadores, y algo más del 60% de las inspecciones recaigan sobre este sector genera esta percepción de discriminación e impotencia del canal mayorista ante esta Ley. Un canal que distribuye el 40% de la fruta y hortaliza fresca en el mercado alimentario español, con lo que esto significa en cuanto a empleo, inversión y flujo monetario en la economía española, que no olvidemos, sigue convaleciente.

Desde Coemfe se ve necesario promover la importancia de la función social del canal mayorista en la configuración del justiprecio. “Una realidad que se contrapone a la idea extendida de que el mayorista realiza únicamente una función de intermediación, vacía de valor, que incrementa el precio del producto. Cuando esto no es así, ya que también, aportamos valor a la cadena”, recuerdan.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus