por Retail Actual 8 de julio, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector de la alimentación y bebidas se ha convertido en el primer sector industrial del país. Las cifras hablan por sí solas, 93.000 millones de euros de ingresos, casi medio millón de puestos de trabajo directos y unas exportaciones de productos por encima de los 24.000 M€ el pasado ejercicio, según los datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El negocio de la alimentación y bebidas ha experimentado una evolución más positiva que otros sectores a los que les está costando más remontar. Para este repunte de la actividad las ventas internacionales y empleo son sus principales motores. Con datos que invitan a ser optimista según Fiab, la alimentación y bebidas generan 93.000 millones de euros de ingresos, casi medio millón de puestos de trabajo directos y unas exportaciones por encima de los 24.000 M€ el pasado ejercicio. Asimismo, la fabricación creció un 3,8% en 2014, alcanzando una cifra que casi duplica la registrada por la industria manufacturera.

En materia de ventas en el exterior, en el último ejercicio casi 18.000 empresas españolas de alimentación y bebidas exportaron a mercados como Reino Unido, EE UU, China o Japón, aumentando su facturación casi un 6% en comparación con 2013. En este sentido, destacar que el mercado exterior ya supone el 25% de la elaboración del sector y se espera que alcance el 40% en cinco años, según Fiab. Añadir que el 76% de las ventas fuera de nuestras fronteras se realiza a países de la Unión Europea.

Retos de la alimentación y bebidas

Mirando hacia delante, Fiab se ha marcado dos grandes objetivos. Por un lado, mantener el ritmo de crecimiento en ventas netas del 4% anual y en materia de empleo, crear 60.000 puestos de trabajo hasta 2020, tal y como se desprende del Marco estratégico aprobado por la Federación con el horizonte puesto en esta fecha bajo el lema ‘Alimentamos el futuro’. Los medios para alcanzar estas dos metas son la eficiencia de la cadena, creación de valor, internacionalización y dinamización para ganar tamaño.

Para ello, han identificado una serie de oportunidades a aprovechar para continuar avanzando en las que destaca el crecimiento de la demanda del mercado mundial a medio plazo por el auge de los países emergentes y recomienda estar muy atentos a “las nuevas necesidades de un consumidor cada vez más exigente con el precio, la calidad y la innovación”, insisten desde Fiab.

Estas y otras consideraciones fueron expuestas en el reciente Madrid Food & Drink Summit, bajo el lema “The World, What´s next?”. El encuentro se centró en la internacionalización como uno de los grandes retos de la industria de alimentación y bebidas, una línea de crecimiento que el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quiso subrayar. “Abrirse a nuevos mercados, promover una mayor fuerza empresarial para ganar talento e impulso y crear marcas fuertes y poderosas para abordar la tarea de penetrar en los mercados internacionales”. Al respecto, García Legaz aplaudió la capacidad innovadora del sector de la alimentación y bebidas, e hizo un llamamiento a “aprovechar la potencia del sector turístico español para la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus