por Retail Actual 6 de mayo, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La consultora Conzoom realiza un análisis pormenorizado de un nuevo consumidor que es el rey gracias a su participación en redes sociales y su influencia a través de comentarios y opiniones que cada vez se tienen más en cuenta.

Ya hace un tiempo que venimos oyendo que el consumidor ha cambiado: el que antes se percibía como un blanco fácil, pasivo y siempre a la escucha, de las campañas publicitarias lanzadas por miles de anunciantes hambrientos de su parte del share of market, se conforma ahora como la principal pieza del rompecabezas en las decisiones estratégicas de comunicación y marketing. Según la consultora especializada Conzoom, el consumidor ha dejado de ser súbdito para convertirse en el máximo soberano. 

Con la explosión de las redes sociales y la llegada de nuevas plataformas de interacción en la red, las opiniones y comentarios de este consumidor se han convertido en el principal factor de influencia en el proceso de decisión de compra. Y, si lo pensamos bien, tiene toda la lógica del mundo. ¿Por qué vamos a escuchar los mensajes autopromocionales lanzados por los anunciantes cuando tenemos acceso a un sinfín de opiniones desinteresadas, transparentes y mucho más representativas provenientes de nuestros semejantes?

Según los estudios de Conzoom, las recomendaciones de amigos y familiares nos parecen mucho más veraces porque son ellos los que han experimentado en primera persona con el producto o servicio, y son por lo tanto ellos los más indicados para valorar de forma imparcial y objetiva su uso. Al fin y al cabo, ¿por qué nos iban a engañar?

Consumidores más influyentes

Sin embargo, no todos los consumidores son iguales en redes sociales. Mientras unos se posicionan como meros espectadores que reciben, absorben y se dejan influenciar, otros actúan como auténticos portavoces de tendencias, innovaciones y novedades. Y aunque solamente representen el 30% del total de usuarios en redes sociales, su contribución a la generación de contenido supera el 70%.

Por tanto, Conzoom subraya la necesidad para las marcas de identificar a los consumidores activos e influyentes socialmente, así como de averiguar qué puntos de contacto, contenidos y mensajes son los que más les seducen. Algo que les ayudará a conseguir más Earned Media (comentarios y opiniones positivas hacia las mismas) y contribuirá así a la construcción de marcas fuertes en base a unos cimientos de máxima credibilidad y eficiencia (optimización del ROI en comunicación al poder reducir de forma progresiva el Paid Media).

 

Top Social Brands

Activar a los ‘Influencers’ se convierte de esta forma en el principal reto de las marcas que compiten en todas y cada una de las categorías de productos y servicios, incluida la de cadenas de Gran Consumo, que presenta unos niveles sociales notables, situándose en la 11ª posición en el ranking de las categorías con más consumidores activos en Redes Sociales. Son datos de Top Social Brands, el estudio realizado en España por Conzoom que analiza la fortaleza de más de 400 marcas de 30 categorías de productos y servicio mediante la combinación de su desempeño a lo largo del funnel de compra (BSI – Brand Strength Index[1]) y su capacidad de seducir a los consumidores más activos e influyentes en Redes Sociales (SSI – Social Strength Index[2]).


[1] El Brand Strength Index es el índice de Conzoom que mide la fortaleza global de una marca en base a su desempeño en tres fases críticas del purchase funnel: conocimiento, actitud y comportamiento. Se mide en puntos porcentuales.

[2] El Social Strength Index es el índice de Conzoom que mide la fortaleza social de una marca en base a su capacidad de seducir a los consumidores más activos e influyentes en Redes Sociales.

 

Más información próximo número de Retail Actual mayo

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus