9 de septiembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La asamblea general de la entidad ha realizado un balance de las acciones llevadas a cabo en 2013 entre las que destaca la concesión del sello europeo de IGP. La actual situación de las ayudas al sector ante los nuevos acuerdos comerciales de la UE ha sido otro de los aspectos abordados

La apuesta por la calidad y la diferenciación de la producción platanera canaria marcó la actividad del sector el año pasado, tal y como se ha puesto de manifiesto en la asamblea general de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Este encuentro ha servido a su vez para hacer un balance de las diferentes acciones llevadas a cabo, entre las que figuran la defensa de las ayudas al sector dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), la publicación de la concesión del sello de calidad europeo de Indicación Geográfica Protegida a Plátano de Canarias, así como el certificado de la huella de carbono y la promoción del símbolo gráfico de las RUP.

La prórroga del proyecto Biomusa, centrado en la transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las regiones ultraperiféricas, poniendo el acento en la búsqueda de alternativas a los productos fitosanitarios químicos, fue otras de las medidas desarrolladas en el pasado ejercicio. También se habilitó un servicio de coordinación y seguimiento del protocolo de autocontrol de residuos fitosanitarios, que permitió realizar el año pasado más de  300 análisis.

La firma del convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos, que ha permitido activar diferente donaciones de plátanos, y el desarrollo de diferentes campañas de promoción, entre las que se incluye el patrocinio de la Liga Endesa de baloncesto, completan la lista de acciones.

Por otro lado, la asamblea general aprobó también las cuentas anuales del año pasado, en las que se ha mantenido la cuota de los socios pese al descenso del 2,75% de los kilogramos de plátano comercializados, con cerca de 364 millones.

Situación de las ayudas
El análisis de la concesión de ayudas al sector ha sido otro de los puntos abordados, que ha puesto de manifiesto la necesidad de frenar la presión que están ejerciendo las concesiones preferenciales de la Unión Europea a las importaciones de banana de terceros países sobre el precio del mercado europeo.

La asamblea contó con la asistencia del presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, que hizo un repaso del panorama actual, marcado por una situación difícil como consecuencia de los recortes arancelarios a las importaciones de bananas contempladas en los acuerdos comerciales existentes y al que se suma el recientemente suscrito con Ecuador.

El sector admite que dichos recortes pueden conducir a una importante bajada de los precios del plátano en el mercado comunitario en el horizonte de 2020, por lo que se incidió en la necesidad de que los productores comunitarios sumen fuerzas en defensa de su actividad.

En esta línea, se hizo un repaso de las principales medidas adoptadas, entre las que figura la reunión mantenida el pasado mes de julio con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que el sector instó a que España, Francia y Portugal creen un frente común en defensa del mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas.

Asimismo, se abogó por que los Estados miembros garanticen que el acuerdo bilateral con Ecuador no proporcione mayores concesiones a la banana dólar que las que ya se han hecho en virtud de los acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica. Para ello, está previsto también que en breve los productores plataneros mantengan encuentros con los responsables agrícolas de Francia y Portugal.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus