por Retail Actual 9 de mayo, 2022 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

Marc Pérez Miralles, Co-fundador y CEO en Playoffnations y Co-fundador en Alter Heaven, nos habla sobre el potencial del metaverso para las marcas y comercios, sea cual sea su tamaño.

El Metaverso, esa nueva frontera digital de definición nebulosa en la que parece que solo hay espacio para las grandes empresas tecnológicas y poco espacio para las empresas de alimentos ¿Es esto cierto? ¿Es el metaverso un privilegio de unos pocos? Nuestra respuesta es un rotundo no. Hay espacio de sobra para empresas de todos los tamaños y sectores.

Sin embargo, antes de proceder, queremos ofrecer un breve resumen de lo que es el metaverso para que no haya confesiones. Lo primero de todo, el metaverso no es la realidad virtual ni mundos virtuales, o mejor dicho, no es únicamente eso. El metaverso es una experiencia de usuario formada por el esfuerzo combinado, fluido e ininterrumpido entre la realidad virtual, aumentada, redes sociales y otras tecnologías digitales.

Hay que imaginar un futuro en el que tengamos dispositivos que nos permitan controlar nuestra percepción. Podemos estar caminando por la calle o en nuestra casa, cocinando, e ir viendo un vídeo en una pantalla, para luego seguir viéndolo en realidad aumentada o incluso dar el salto para verlo en realidad virtual. Puede sonar un poco caótico, pero nos acabaremos acostumbrando como con cualquier otra tecnología.

Queremos hacer énfasis también en el futuro, porque el metaverso, tal y como lo hemos definido, no existe todavía y todavía quedan muchos años para llegar a lo que describen muchos medios. Lo que tenemos ahora, son las herramientas y pilares que formarán el metaverso como la realidad virtual que forman una especie de proto-metaverso.

Ejemplo de metaverso para retail

Una vez aclarado esto, vamos a ir con uno de los ejemplos más sonados sobre cómo una compañía aprovechó su uso: Fortnite, uno de los videojuegos online más populares del mundo, suele organizar todo tipo de eventos en sus mundos virtuales. Así pues, en 2018, organizó uno llamado Food Fight, una batalla entre dos restaurantes ficticios, Durrr Burger contra Pizza Pit. Los jugadores debían construir un fuerte para proteger la mascota de su restaurante y destruir la mascota del enemigo para ganar la partida.

El restaurante de comida rápida Wendy´s estaba siguiendo el evento y decidió unirse al juego con el objetivo de combinar su publicidad con el entretenimiento. Se dieron cuenta de que las hamburguesas de Durr Burger se guardaban en congeladores, esto iba en contra de su famosa política de jamás utilizar carne congelada para sus productos. Wendy´s vio una oportunidad clarísima para promocionar su eslogan de "carne de vacuno fresca y nunca congelada".

Entraron en Fortnite y crearon un personaje parecido a su mascota. Luego participaron en el evento con el objetivo de destruir todos los congeladores del modo Food Fight del juego en luchar contra los otros jugadores, retransmitieron su cruzada en directo Twitch, la plataforma de streaming. También invitaron a la agente a ver y unirse a ellos. En tan solo nueve horas de transmisión, se vieron más de 1,5 millones de minutos en Twitch, y hubo un aumento del 119% de las menciones de la marca en las redes sociales. Wendy´s incluso ganó varios premios, incluyendo ocho Cannes Lions.

Plataformas que conforman el metaverso y cómo sacar partido

¿Significa esto que todos los comercios deben hacer un personaje de Fortnite? Claro que no, pero queríamos ilustrar el potencial que tienen las plataformas que conforman el metaverso. Es más, desde entonces este tipo de eventos, y las compañías que lo llevan a cabo, no han hecho más que aumentar, lo mismo que su audiencia.
Es en este último punto donde queremos hacer más énfasis: en la audiencia. El público de estas plataformas digitales no para de crecer, mientras que el de los medios más tradicionales está bajando. Esto no significa que los primeros vayan a sustituir a los segundos, pero sí significa que un porcentaje importante de los nuevos consumidores recibirá su información y entretenimiento en otros espacios Para que un comercio se mantenga relevante, deben ir a esos espacios.

Es probable que el dueño de un restaurante o empresa alimenticia lea esto y esté de acuerdo con que haya que promocionarse donde estén los nuevos consumidores. Sin embargo, también pensarán que probablemente sea demasiado complicado, o caro, o que quizás no sea relevante para el público objetivo que buscan. Aunque el último punto es cierto a veces, los otros dos no.

Volviendo al ejemplo de Wendy’s, el único coste fue el de la gestión de la campaña y la complicación solo vino de crear un personaje parecido a la mascota de su marca, que tampoco fue excesivamente difícil. Ni usar las herramientas de la plataforma, ni llevar a cabo la destrucción de los congeladores virtuales, requirieron inversión monetaria o mucho tiempo.

Claro está que sí no se tiene experiencia con este tipo de plataformas, entonces los obstáculos son más severos. La cuestión es que hoy por hoy existen multitud de expertos en forma de consultores o agencias capaces de montar este tipo de campañas con presupuestos para cualquier tipo de empresa.

El metaverso tardará en llegar, pero llegará, y sus pilares ya están presentes en las vidas de millones de personas. Del mismo modo que una gran mayoría de negocios tienen páginas web, deben ir pensando en los espacios que ocuparán en el metaverso y cómo llegarán a sus habitantes. La nueva frontera digital presenta nuevos desafíos, cierto, pero también espera con brazos abiertos a todo el mundo.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus