Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de producción y distribución alimentaria

¿Cómo ha cambiado el packaging más sofisticado?

por Retail Actual 30 de octubre, 2017 Puntos de vista comentarios Bookmark and Share
< Volver

Asia Pulp Paper (APP) en colaboración con Smithers Pira, presenta un estudio sobre el mercado del packaging “out-of-home”. El estudio analiza cómo estos nuevos hábitos de vida y consumo repercuten en los envases para take away. La coordinadora del Departamento Europeo de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders en Asia Pulp & Paper Group (APP), Laura Barreiro, detalla cómo ha cambiado este envoltorio.

¿Cómo ha cambiado el packaging en las tiendas especializadas o gourmet en estos últimos años?

En los últimos años todo el packaging ha cambiado y el de lujo no es una excepción. Las tiendas gourmet y especializadas, que podríamos enmarcar en este conjunto de packagings más sofisticados, así como las marcas que se comercializan, se han dado cuenta de la importancia del packaging como vehículo de venta, para representar la naturaleza de la marca y asociarse a unos valores. La sostenibilidad es un valor en alza que las marcas importantes no han dejado pasar por alto: ha pasado de ser un valor añadido a convertirse en algo esencial para la mayor parte de los consumidores.

¿Qué tipo de materiales se escogen?

Se optan por aquellos de fácil reciclado, ligeros y eficientes, cuyo máximo exponente puede ser el cartón. Este material además de ser extraordinariamente versátil, tiene unas excelentes propiedades de conservación, lo cual para los envases alimentarios es clave. Permite una gran calidad de impresión, acabados de todo tipo y todo tipo de troquelados, lo cual aporta diseño, innovación y sencillez, al mismo tiempo que se cuida el contenido en perfectas condiciones para el consumo.

¿Cree que el consumidor valora esta imagen de marca? ¿Se fija en detalles como el material del que está hecho, el diseño, la comodidad?

Por supuesto que el consumidor valora los detalles y la autenticidad de las marcas a través de factores como la confianza que ofrecen. Las encuestas demuestran que los consumidores ponen cada vez más atención a los materiales, a las cantidades, la usabilidad, si se trata de elementos reciclables o no. Como decía antes, si hace algunos años la sostenibilidad era un plus que la marca aportaba, hoy en día es esencial, algo que si no incluyes en tu marca será penalizado. Por otro lado, la comodidad es algo básico para cualquier packaging. Los embalajes tienen que estar diseñados pensando en el producto que contienen para hacer mejor la experiencia de cliente, tanto a nivel estético como práctico.

 ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta para el futuro a corto, medio plazo

Todos los fabricantes de cualquier producto tenemos que satisfacer las necesidades de los consumidores adaptándonos a la realidad social. En relación al packaging de alimentación tenemos que tener en cuenta que el modelo de familia que existía tradicionalmente se ha modificado y es necesario tener en cuenta la nueva realidad y hacia dónde se encamina nuestra sociedad. Cada vez hay más hogares unifamiliares o de sólo dos personas y eso es algo que la industria del envasado tenemos que tener en cuenta a la hora de ofrecer soluciones.

¿Y qué oportunidades se presentan para este tipo de envases?

Como consecuencia de estos cambios sociodemográficos y de la deriva económica, se han disparado la comida para llevar, los platos precocinados y la comida a domicilio. Es decir, el tipo de alimento que requiere de un buen packaging muy específico. En paralelo hay que responder a la demanda de sostenibilidad que se exige a nivel social, ofreciendo materiales eficientes y versátiles pero biodegradables y fáciles de reciclar. En definitiva, ahora tenemos que ofrecer una calidad excelente, con un buen diseño, ecológicamente eficiente y sostenible y que tenga en cuenta los formatos que requiere una sociedad con familias más reducidas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus