Empresas Premium
España se consolida como uno de los mercados más activos y dinámicos del sector, con especial protagonismo de los productos frescos, la marca de distribuidor, el e‑commerce y el aumento de la frecuencia de compra de los hogares.
“El crecimiento proviene ahora de múltiples frentes —alimentos frescos, marca de la distribución, comercio electrónico y mayor frecuencia de compra—, lo que refleja un consumidor más deliberado y orientado al valor. los retailers deben apoyarse en una estrategia de datos y omnicanal para dejar atrás planes fundamentado en la intuición”, recomienda Nacho San Martín, director general de NIQ Iberia.
Los alimentos frescos volvieron a ser el motor del mercado en 2025 con un crecimiento del 9,3% en ventas en valor. Todas las categorías aumentaron la demanda:
Los productos envasados también mantuvieron su fortaleza, creciendo un 4,3%, con especial dinamismo en refrigerados/congelados (+4,3%) y bebidas no alcohólicas (+3,1%). El informe destaca además una fuerte campaña de verano, que ayudó a compensar un cierre de año más moderado.
La presión acumulada de la inflación sigue condicionando los hábitos de compra. Una cesta que costaba 100 € en 2019 cuesta 133 € en 2025, lo que ha llevado a los consumidores a adoptar estrategias de control del gasto. El consumidor para controlar este gasto ha tomado nuevas prácticas, las más extendidas son:
El comercio electrónico protagonizó otro año de despegue:
Amazon lidera el canal online con un 36,6% de cuota, seguido por Mercadona (9,8%) y Glovo (4,8%). Las perfumerías, tanto selectivas como de gran consumo, también vivieron un año de fuerte dinamismo (+5,7%).
En el reparto del gasto en Gran Consumo:
Además, 1 de cada 4 euros se invierte en supermercados regionales, que mantienen un peso decisivo en muchos territorios. Consum y Aldi también avanzan apoyados en nuevas aperturas.