Empresas Premium
Ante las movilizaciones y manifestaciones que están llevando a cabo los agricultores por el acuerdo de Mercosur, Aecoc- la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que reúne a más de 34.500 compañías- quiere resaltar la importancia de que estas acciones se desarrollen de manera compatible con la libre circulación de mercancías y personas, evitando situaciones de bloqueo como las que se están produciendo en algunos puntos del país.
Aecoc ha emitido un comunicado en el que muestra su respeto al derecho de los agricultores a manifestar sus reivindicaciones, así como a trasladar sus preocupaciones a las administraciones competentes, si bien considera necesario recordar que, "aunque todas las posiciones son legítimas, no lo son todas las formas de expresarlas".
La asociación hace un llamamiento a la reflexión de un eslabón clave de la cadena de valor, como es el sector primario, sobre los perjuicios directos que los bloqueos en las vías de acceso están provocando a otros eslabones de la cadena de valor y a otros profesionales, como los del transporte de mercancías por carretera.
Los bloqueos de carreteras y nodos logísticos están afectando de forma transversal a todos los sectores profesionales integrados en Aecoc provocando retrasos, sobrecostes operativos y una alteración significativa del normal funcionamiento de las empresas. Esta situación, que tiene un impacto económico relevante y pone en riesgo la eficiencia de las cadenas de suministro, resulta especialmente crítica al producirse en un momento en el que las empresas están gestionando el reabastecimiento tras el periodo navideño y operan con márgenes logísticos muy ajustados.
En este sentido, Aecoc insiste en que garantizar el libre movimiento de mercancías y personas es un principio básico para el correcto funcionamiento de la sociedad, la economía y el abastecimiento y que no se pueden bloquear de forma prolongada puntos estratégicos para el transporte y la actividad empresarial.
Los agricultores insisten en sus protestas contra el acuerdo de la UE con Mercosur que se podría firmar esta misma semana. Según portavoces de los sisndicatos, es perjudicial porque, en su opinión, los productos que llegarán de Sudamérica no pasarán los controles pertinentes y, en algunos casos, usan pesticidas prohibidos en Europa.
Probar productos nuevos: nos gusta, pero ya no lo hacemos tanto