Empresas Premium
Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, valora positivamente el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios para reformar la multirreincidencia en el Código Penal y desbloquear así el proceso legislativo en curso. La modificación aprobada introduce mejoras relevantes para hacer frente al hurto profesional y reiterado, uno de los principales factores que explican el crecimiento de la pérdida desconocida en el comercio.
Entre los avances incorporados en el acuerdo par reformar la multirreincidencia en el Código Penal , destaca la eliminación del umbral de 400 euros acumulados en delitos previos para que un hecho se considere multirreincidencia, lo que permitirá que los delitos leves cometidos de forma reiterada pasen de estar castigados con multa a poder conllevar penas de prisión. Hasta ahora, la necesidad de acreditar el valor acumulado mediante sentencias de distintos juzgados hacía prácticamente inaplicable la figura de la multirreincidencia.
Con la reforma, la multirreincidencia por delitos leves será sancionada por la conducta delictiva reiterada, independientemente del valor económico sustraído, manteniéndose la horquilla de 6 a 18 meses de prisión, en línea con la proporcionalidad señalada por el Tribunal Supremo.
Asimismo, se incorpora la multirreincidencia en los delitos leves de estafa, un tipo delictivo que ha experimentado un notable crecimiento en los entornos digitales.
El endurecimiento de las penas vinculadas a la multirreincidencia es una reivindicación histórica de Aecoc, formulada durante años ante el incremento del hurto profesional que sufren los comercios de todo el país.
La pérdida desconocida en el comercio español supera ya los 2.800 millones de euros anuales, y la reiteración delictiva es uno de sus principales impulsores: en un mismo establecimiento, el 51% de los hurtos los cometen personas que han robado más de tres veces. Los comercios de menor tamaño, al disponer de menos recursos para invertir en medidas de seguridad, sufren de media un 30% más de hurtos, convirtiéndose en los objetivos preferentes de este tipo de delincuencia.