Empresas Premium
El 53% de los comercios minoristas españoles asegura que los trámites y cargas administrativas de la banca frenan sus ventas en plena temporada alta.
Según “Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España 2025” el comercio minorista afronta campañas como Black Friday y Navidad con un reto doble: responder al repunte de ventas mientras lidia con una gestión bancaria burocrática que resta tiempo y recursos a los pequeños negocios. En un periodo donde el flujo de caja y la gestión de pagos son críticos, los datos reflejan que los problemas financieros siguen pesando sobre las pymes:
El estudio también revela que el sector se encuentra en plena transición digital. Un 64% de los minoristas encuestados reconoce que la transformación digital ya ha cambiado la gestión de sus negocios. Además, un 58% asegura que las diferencias generacionales influyen en el uso de herramientas financieras, reflejando una mentalidad más abierta entre los más jóvenes. Mirando hacia el futuro, 4 de cada 10 minoristas creen que, en 2026, las pymes más exitosas serán aquellas que integren soluciones fintech desde sus inicios.
"En plena temporada de ventas, cada minuto cuenta. Las pymes minoristas no pueden permitirse perder tiempo en trámites bancarios. Nuestro estudio refleja que más de la mitad de los pequeños comercios lo sufre. En Qonto trabajamos para que estos pequeños comercios gestionen sus finanzas en segundos y se concentren en lo que realmente importa: sus clientes y su crecimiento”, explica Marta Rifà, directora de Marketing de Qonto en el sur de Europa.
Además de los retos bancarios, los minoristas señalan la regulación como otro de los grandes obstáculos en su día a día: 5 de cada 10 consideran que las normativas europeas favorecen a las grandes compañías y un 53% asegura que las nuevas obligaciones legales han complicado su gestión interna.
La falta de transparencia también pesa considerablemente en su relación con la banca: un 35% no sabe con exactitud lo que paga en comisiones. Pese a ello, la adopción de soluciones fintech sigue siendo incipiente: prácticamente un 30% de los comercios se plantea abandonar la banca tradicional por una fintech, reflejando una oportunidad de digitalización aún por cubrir.
Ante este escenario, el estudio de Qonto concluye que el comercio minorista en España deberá seguir reduciendo la carga administrativa y aprovechar herramientas digitales que faciliten la gestión financiera. Con campañas críticas como Black Friday o Navidad en el horizonte, los pequeños comercios necesitan dedicar cada minuto a vender y atender a sus clientes, no a resolver trámites bancarios. Las fintech se consolidan así como un socio estratégico que aporta agilidad, transparencia y capacidad de crecimiento al comercio minorista español.
En este contexto, Qonto anuncia a su vez nuevas ofertas a partir del 20 de octubre, con condiciones pensadas para ayudar a las empresas a crecer de manera más eficiente: desde esa fecha y hasta el 1 de diciembre, las empresas podrán disfrutar de descuentos en TPV. Además, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, eliminarán las comisiones por transacción, para que cada operación sea más rentable para las empresas.