por Retail Actual 27 de septiembre, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Pharmadus Botanicals se convierte en la primera empresa española de infusiones que se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas por un desarrollo sostenible.

La empresa leonesa Pharmadus Botanicals se ha convertido en la primera compañía española de infusiones en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas, por el que se compromete a actuar con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, apoyados en los diez principios universalmente aceptados y vinculados a los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Con la incorporación de Pharmadus son cinco las empresas de alimentación y bebidas de Castilla y León adheridas al Pacto Mundial, que se elevan a 78 si se contabilizan las de todos los sectores de actividad. En el sector nacional de alimentación y bebidas hay 85 empresas adheridas al Pacto Mundial, sobre un total de 2027 compañías de todos los sectores. En la actualidad, el Pacto Mundial de la ONU reúne a más de 18.000 empresas de 160 países.

“Para quienes formamos parte de Pharmadus Botanicals, esta iniciativa es una declaración pública de nuestro compromiso con nuestra tierra y con nuestros conciudadanos”, ha asegurado Beatriz Escudero, CEO de la compañía. “Queremos ofrecer el mejor producto, con la mayor calidad, desarrollando una actividad responsable y con criterios de sostenibilidad, de acuerdo con los diez principios definidos por la ONU, que forman parte de los compromisos fundacionales de nuestra empresa”, explica.

Pharmadus, que es pionera en este tipo de estrategias, se compromete así a realizar un informe anual que recoja las acciones que ha llevado a cabo como empresa adherida al Pacto Mundial, así como su contribución al progresivo logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diez compromisos por la sostenibilidad y la equidad

Las empresas adheridas al Pacto Mundial se comprometen a proteger los derechos humanos fundamentales, a apoyar la libertad de asociación y afiliación sindical, a la eliminación de toda forma de trabajo forzoso y a la erradicación del trabajo infantil.

Además, deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo, mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentar la responsabilidad ambiental, favorecer tecnologías respetuosas con el medio ambiente, así como luchar contra la corrupción.

Pharmadus ha trabajado con estos principios desde su constitución en 2006 y uno de sus mayores exponentes es el proyecto ‘Zero Plastic’, que puso en marcha en 2017 para la sustitución del plástico en toda su producción. Hasta la fecha, la reducción y sustitución de plásticos por materiales biodegradables en el envasado ha evitado la producción de casi el 75% del plástico que utilizaba en todos sus procesos (cuatro toneladas anuales). Además, el uso de materiales alternativos biodegradables ha reducido las emisiones de CO2 en un 80%.

“Las personas y las empresas somos la primera línea de batalla para frenar el proceso de cambio climático al que nos enfrentamos. Y estrategias globales como la de Naciones Unidas suponen un eficaz plan de acción. Todos somos protagonistas y tenemos un papel importante en la lucha contra el calentamiento global”, ha asegurado Beatriz Escudero.

Sostenibilidad e igualdad de género

La apuesta por la innovación de Pharmadus no se limita al Pacto de Naciones Unidas. Desde su creación ha puesto en marcha diferentes propuestas encaminadas a convertirse en un modelo de negocio sostenible. Ejemplo de ello son las fuentes de energía renovables usadas para el mantenimiento de la fábrica, el proceso de transformación digital y los proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos saludables.

También mantiene un estrecho compromiso con los ODS de la ONU vinculados a la igualdad de género, no solo por su liderazgo femenino, sino porque además se trata de una empresa familiar con el 100% de su capital en manos de mujeres.

Pharmadus Botanicals

Pharmadus Botanicals, empresa familiar leonesa con más de 50 años de historia, es un laboratorio de referencia en Europa, especializado en el estudio y envasado de plantas en infusión. Pionera en controles de calidad, seguridad y proceso, hoy se encuentra entre las compañías líderes del sector. Cuenta con una plantilla de 38 empleados y factura cuatro millones de euros anuales.

Pharmadus Botanicals está ubicada en Camponaraya (León). Sus instalaciones y procesos han sido diseñados para cuidar especialmente el producto con los más altos estándares de seguridad alimentaria; y dispone de laboratorio propio de control microbiológico y físico-químico para determinación de principios activos, control de pesticidas, contaminantes y metales pesados.
 

 

 

FOTO Las mujeres de la familia Escudero Rubio, al frente de Pharmadus. Almudena Rubio Fernández (tercera por la izquierda) y sus tres hijas forman parte del consejo de la compañía. De izquierda a derecha: Marta Escudero Rubio, Beatriz (consejera delegada), su madre Almudena y Mª del Mar.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus