Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

Informe Mercasa: crecen las ventas de dietéticos un 7% y los funcionales hasta un 3,8%

por Retail Actual 27 de noviembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Mercasa advierte que los datos disponibles sobre el mercado de productos dietéticos y funcionales resultan siempre incompletos, ya que se trata de un conjunto muy heterogéneo de ofertas, con canales de comercialización muy diferentes. No obstante, avanzamos las cifras que arroja de consumo para este segmento.

El Informe Alimentación en España 2018 de Mercasa reconoce que la diferenciación entre algunos productos funcionales y los propios alimentos dietéticos es compleja. Con todas esas salvedades, se estima que durante 2017, las ventas de productos dietéticos en España rondaron los 965 millones de euros, lo que supone un importante incremento interanual del 7%, algo más pequeña que la registrada en el ejercicio anterior. De todas formas, hay que señalar que la tendencia de este mercado es claramente positiva, ya que las ventas durante 2015 se situaron en torno a los 835 millones de euros, mientras que en 2016 rondaron los 900 millones de euros.

En la distribución organizada, se vendieron alrededor de 9.000 toneladas de alimentos para mantener la línea (+9%). El buen comportamiento del mercado español de productos dietéticos se corresponde con las tendencias mundiales. Así, se estima que durante el pasado año las ventas de complementos alimenticios dietéticos y suplementos para deportistas en el mercado internacional rondaron los 121.200 millones de dólares, con un crecimiento del 5,7%. Se considera que, a nivel europeo, el valor del mercado de los alimentos dietéticos se sitúa por encima de los 25.000 millones de euros anuales.

La tendencia del mercado de productos dietéticos y complementos alimentación en nuestro país ha sido muy positiva durante los últimos años, pero todavía se encuentra bastante por debajo de los niveles de consumo de otros países cercanos.  Se estima que menos de un 20% de los españoles consume o ha consumido alimentos dietéticos, mientras que en el caso de los alemanes ese porcentaje se incrementa hasta el 45%, entre los franceses supera el 30% y en el Reino Unido se sitúa en torno al 25%.

Un rasgo característico en España relacionado con el consumo de productos dietéticos es su fuerte estacionalidad, ya que en torno a un 70% de todas las demandas se concentra durante los meses anteriores al verano o en el propio periodo estival. Se trata de un consumo preferente urbano, con una clara hegemonía de los habitantes menores de 50 años y de las parejas sin hijos que residen en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.  

El mercado está dominado por las ofertas con marca propia, mientras que las marcas de distribución apenas representan el 10% del total en valor.

Productos Funcionales, un mercado irregular

Los alimentos funcionales aquellos que, más  allá de su aportación de nutrientes, afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, proporcionando un mayor estado de salud y bienestar. Constituyen una oferta muy variada de productos que aparecen en prácticamente todos los sectores alimentarios y sobre los que resulta casi imposible presentar unas cifras mínimamente consolidadas. Existen estimaciones muy diversas que indican que los consumidores optan de una manera cada vez más decidida por este tipo de ofertas. 

Por ejemplo, las ventas de pan de molde integral han crecido en un 1,5%  durante el pasado ejercicio llegando hasta los 125 millones de  euros, mientras que las leches funcionales crecieron un 3,8% en volumen, alcanzado los 590 millones de kilos, por un valor que ronda los 600 millones de euros. Dentro de este segmento son las leches sin lactosa las que muestran un comportamiento más dinámico (+21%). En el caso de las galletas funcionales el crecimiento fue de un más moderado 2%, situándose en unos 223 millones de euros. Dentro de los yogures funcionales, la tendencia fue contraria, disminuyendo sus demandas en un 4,5% en valor, quedando en 834 millones de euros. Tampoco registraron un buen comportamiento los cereales funcionales, con una pérdida en valor del 8,6%, rondando los 124 millones de euros.

El caso de las bebidas funcionales, el descenso de las ventas fue de un 7%, quedándose en 184 millones de euros. En cualquier  caso, hay que resaltar que las bebidas funcionales suponen el 45% de todo ese mercado en valor y el 48% en volumen. En general, se estima que las ofertas saludables de los alimentos comercializados en España superan ya los 1.100 millones de euros anuales, lo que vendría a ser en torno al 23,5% de las ventas totales en valor y alrededor del 19% en volumen. Se asume que las variedades light e integrales tienen ya una escasa capacidad de crecimiento pero que en la actualidad la innovación apuesta hacia productos más naturales, con funcionalidades concretas y con mejoras sobre la salud.

 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus