por Retail Actual 30 de octubre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Oriva, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ha presentado hace unos días las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero para impulsar el consumo en el mercado interno.

El periodista Pepe Ribagorda fue el conductor del Forum Oriva, que ha reunido a autoridades, organizaciones agrarias, asociaciones empresariales del sector agroalimentario, representantes del canal horeca, la industria alimentaria así como a los medios de comunicación. Con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, representado por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria.

"El futuro y viabilidad de los productores e industriales requiere de la existencia de Interprofesionales fuertes. El hecho de que Oriva presente su plan de trabajo es una forma de constatar que esa integración es posible”, apunta Burgaz. Asimismo, ha destacado el contraste entre que “hace solo unos pocos años en el que las empresas de la Interprofesional no se atrevían a decir que existían y la actualidad en la que el sector sale ante todos, ante la opinión pública y ante la sociedad con orgullo y con mucho que decir”.
 
José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva, ha puesto en el punto de mira el desconocimiento existente en torno al Aceite de Orujo de Oliva señalando que sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo. “Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades", ha manifestado José Luis Maestro.

Fortalezas del Aceite de Orujo de Oliva

La producción del sector, que genera 3.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos, asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.

  •    Socios estratégicos de Oriva

El Forum Oriva ha sido el escenario elegido por la Interprofesional para dar a conocer los acuerdos alcanzados con socios estratégicos con los que establecer sinergias y marcos de colaboración que ayuden a ORIVA a alcanzar sus objetivos de futuro. En el ámbito institucional y financiero, la Interprofesional ha presentado los acuerdos firmados con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y con AgroBank, el canal agrario de CaixaBank.

  • Investigación de la mano del CSIC  

La inversión en I+D+i se reafirma como base del futuro del sector orujero. En este campo la Interprofesional se ha aliado con el primer centro investigador de nuestro país, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta manera, investigadores de reconocido prestigio investigarán sobre el Aceite de Orujo de Oliva desde diferentes perspectivas.

En la actualidad, coinciden tres estudios en marcha con el CSIC. Gloria Márquez, investigadora científica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), ha presentado el Estudio del comportamiento del Aceite de Orujo de Oliva en fritura y comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico. Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa-CSIC, ha contado las bases de la investigación Protección frente a la Enfermedad de Alzheimer mediante la atenuación de la activación de microglia por el Aceite de Orujo de Oliva. Por último, Raquel Mateos Briz, científico titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) ha presentado el estudio Evaluación del efecto en salud del Aceite de Orujo de Oliva en consumidores sanos y en población de riesgo.


Sobre ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva es una entidad que aúna a todos los agentes que forman parte del sector orujero de cara a promover el Aceite de Orujo de Oliva, un producto alimentario de calidad con múltiples beneficios.

Constituida en mayo de 2015, la Interprofesional está formada por Aneo, Cooperativas Agroalimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva, asociaciones que engloban todos los agentes de la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva.

Este sector genera actualmente 3.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, en 55 extractoras y 11 refinerías repartidas por toda la geografía nacional. Así, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia cuentan con extractoras, y en Andalucía, Navarra y Castilla La Mancha se ubican las refinerías.

En la campaña 2015/ 2016, las ventas del aceite de orujo de oliva se incrementaron un 15,7% respecto a la campaña anterior, dato que muestra una tendencia al alza positiva, tanto en el mercado nacional, como en el ya consolidado mercado internacional –las exportaciones suponen el 85% de las ventas–. Según datos publicados en datacomex.com, portal del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, el sector orujero factura anualmente 150 millones de euros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus