por Retail Actual 29 de octubre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Congreso AECOC del Gran Consumo ha reunido en Barcelona a más de 1.000 directivos de las principales compañías nacionales y multinacionales de la distribución.

“Estamos en un círculo virtuoso de crecimiento, el consumo está creciendo por encima de lo que podíamos esperar hace un año”, según ha señalado Javier Campo, presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo –Aecoc- en la inauguración del Congreso que anualmente reúne a más de mil primeros ejecutivos del sector para tomar el pulso a su evolución. Estimó en 5 años el tiempo necesario para aliviar los dos grandes desequilibrios de nuestra economía: el paro y la deuda, situando así en 2020 el despegue económico.

Un optimismo prudente del que también hizo gala el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que quiso poner en relevancia la mejora de la competitividad de las firmas españolas. “Las reformas realizadas hasta ahora eran absolutamente necesarias, pero les ha faltado intensidad. Debemos legislar menos y mejor”, advirtió Rosell.

Mercado europeo
Ambos directivos también apuntaron las reformas laboral, fiscal y la innovación como ejes de la recuperación. Según Campo, “los empleos que genera el entorno digital no tienen nada que ver con los de las fábricas del siglo XX y, por tanto, hay que flexibilizar el mercado laboral”.

A la hora de analizar las oportunidades y amenazas futuras, tanto Javier Campo como Rosell consideraron la inestabilidad política como uno de los principales riesgos para mantener la senda de la recuperación. En opinión de Rosell, “Europa es nuestra alternativa, nuestra solución. Es un contrasentido que en pleno siglo XXI alguien quiera hacer fronteras locales”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus