por Retail Actual 9 de diciembre, 2013 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

La asociación de empresas del gran consumo se reunió a finales de octubre en Valencia en la cita de referencia del sector, en la que se ha desgranado cómo evolucionará el mercado y las medidas que urge tomar para reactivar el consumo.

El congreso Aecoc de Gran Consumo 2013 ha analizado el contexto y las perspectivas económicas del tejido empresarial español en general y del sector en particular.

Francisco Javier Campo, presidente de esta asociación que agrupa a más de 25.000 compañías y del grupo de restauración Zena, fue el encargado de inaugurar en Valencia este punto de encuentro de referencia del sector.

Campo arrancó su intervención con una visión optimista sobre el actual escenario, a la que no faltó cierta dosis de realismo. Según dijo “la subida del IVA en septiembre del año pasado ha tenido consecuencias catastróficas y ha hundido el consumo”. No obstante, apuntó a que desde el pasado verano hay “indicios claros de una mejora de la economía”.

En este sentido, indicó que “objetivamente es así y hay cifras que soportan esta apreciación”. En concreto, el aumento de la inversión extranjera tras la bajada de la prima de riesgo a 240 puntos –frente a los más de 600 de hace un año– y el incremento de las exportaciones son, a su juicio, la piedra angular sobre la que pivota la recuperación de la economía española.

Sin embargo, en su opinión, es necesario mejorar la competitividad de la economía española y reducir el déficit público. ¿La receta? “Hace falta seguir con las reformas” y aumentar los ingresos, eso sí, sin recurrir al aumento de impuestos, recalcó el presidente de esta agrupación.

El presidente de Aecoc apuntó que, además de la continuidad de las reformas laboral y financiera, es necesaria una renovación profunda de las Administraciones Públicas y del sistema energético como ejes clave de actuación en un futuro inminente.

Durante el Congreso intervinieron, entre otros, Juan Roig, de Mercadona, quien reflexionó sobre los aciertos y errores de su empresa; y el prestigioso economista Gay de Liébana, quien expuso los indicadores positivos que aportan en la actualidad tranquilidad a los mercados financieros.

Puede conocer los detalles de sus intervenciones y del resto de lo que aconteció en el Congreso Aecoc de Gran Consumo en la revista Retail Actual

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus