Empresas Premium
Las soluciones de IA agéntica de Microsoft permiten automatizar y coordinar todas las funciones del comercio minorista. Copilot Checkout integra el proceso de compra dentro de Copilot, reduciendo pasos y aumentando la conversión, mientras que los agentes inteligentes permiten personalizar la experiencia de compra y optimizar operaciones en tiempo real.
La IA agéntica actúa como un sistema de apoyo continuo para los equipos dentro del sector retail, debido a que permite priorizar decisiones o responder con rapidez a una necesidad concreta de un cliente. Llevar la automatización en cada paso del proceso de compra es la idea que ha llevado Microsoft al congreso de la industria del retail NRF 2026, que se celebra entre los días 11 y 13 de enero en Nueva York.
Para responder a esta realidad, Copilot Checkout permite a los comercios realizar sus compras directamente dentro de Copilot, evitando redirigir al comprador a sitios externos. Las conversaciones pasan a conversiones de forma inmediata, sin obstáculos. Esta solución cuenta con plataformas socias como PayPal, Shopify o Stripe, junto con marcas como Urban Outfitters, Anthropologie, Ashley Furniture o vendedores de Etsy.
“Los minoristas que prosperen serán aquellos que unifiquen su negocio con inteligencia, llegando a todos los rincones de la cadena de valor”, aseguró Kathleen Mitford, vicepresidenta corporativa de Industria Global de Microsoft.“Con la IA agéntica de Microsoft, los minoristas pueden automatizar las tareas que están frenando su progreso y potenciar sus puntos fuertes, logrando tomar decisiones más rápidas y fortaleciendo las relaciones a largo plazo con los clientes”, añadió.
Los Brand Agents, ya disponibles en la plataforma Shopify, son agentes inteligentes que permiten a las marcas trasladar su voz y conocimiento a cada interacción digital.A ello se le suma una plantilla de asistentes virtuales que integran la tecnología de Copilot Studio y ofrecen la posibilidad de crear recorridos de compra y recomendaciones personalizadas en tiempo real.
Los comercios minoristas continúan enfrentándose a una alta tasa de rotación, junto con una importante escasez de personal cualificado —a menudo sin acceso a herramientas digitales que les permitan atender mejor y con mayor agilidad a los clientes— en primera línea. Con el objetivo de dar respuesta a este desafío, Microsoft también lanza una nueva solución de IA agéntica orientada a potenciar a los equipos de tienda gracias a una tecnología con asistencia intuitiva y bajo demanda.
La plantilla de agente de operaciones en tienda de Copilot Studio, disponible en una versión preliminar pública, ofrece a responsables y empleados una interfaz de lenguaje natural para obtener respuestas rápidas sobre disponibilidad de inventario o políticas internas, al tiempo que orquesta flujos de trabajo, detecta incidencias y recomienda las siguientes mejores acciones.
Con este conjunto de soluciones, Microsoft consolida una visión del comercio minorista en la que la Inteligencia Artificial sigue evolucionando como un aliado clave para las personas. Un enfoque claro que combina innovación tecnológica y cercanía humana para construir negocios más sólidos, preparados para un futuro que cada vez es más presente.