Empresas Premium
La BWW - Barcelona Wine Week, salón de referencia del vino español de calidad, se celebrará del 2 al 4 de febrero de 2026 en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona. La cita abordará como temática principal el legado histórico y familiar del sector vitivinícola español.
Barcelona Wine Week 2026 calienta motores para celebrarse a principios de febrero en la Ciudad Condal. Rendirá homenaje a generaciones de viticultores y enólogos que han dedicado su vida al cuidado de la tierra y a la elaboración de cada botella, dando voz a familias bodegueras como Torres, Vega Sicilia, Gramona, Artadi o José Pariente, entre otras, que explicarán como sus vinos han conseguido llegar hasta nuestros días o en algunos casos cómo el relevo generacional aporta nuevas mentalidades y maneras de entender el vino.
Uno de los grandes atractivos de la próxima edición es la participación por primera vez en este certamen de la crítica británica de vinos y columnista del Financial Times, Jancis Robinson, considerada actualmente la más influyente del mundo. Robinson, periodista y editora también de varios libros relacionados con el vino, realizará la cata ‘Tradición e innovación: del pasado al presente’.
La próxima edición contará además con 8 Master of Wine, entre los que destacan Lenka Sedlackova, Almudena Alberca y Jonas Tofterup; los enólogos Willy Pérez, Oriol Lliberia o Richard Sanz, entre otros; y se celebrará un homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers. El evento contará con otras catas entre las que destaca la que realizará Ramon Francàs, periodista y crítico de La Vanguardia, bajo el título ‘12+1 mitos de Jerez’.
El evento contará con un amplio programa de actividades, conferencias, mesas redondas y catas para desvelar las grandes tendencias del sector de la mano de grandes bodegueros y prestigiosos expertos nacionales e internacionales. Con ponencias para analizar las grandes tendencias actuales del sector como la exportación y sector como la exportación y las alternativas al mercado estadounidense; la inteligencia artificial al servicio del vino o la evolución de la prescripción del vino.
Durante la celebración de Barcelona Wine Week se presentarán las principales conclusiones del estudio sobre “Hábitos de consumo en el sector del vino”, un exhaustivo análisis elaborado por la revista Alimarket, líder en información sectorial, que profundiza en las tendencias actuales del consumidor de vino en España.
Este informe, basado en 1.500 entrevistas a la población española de 18 a 65 años residentes en España que hayan consumido vino embotellado en los últimos 6 meses, ofrecerá una radiografía detallada del mercado, identificando los nuevos comportamientos de compra, las preferencias enológicas más destacadas, los factores que influyen en la decisión de consumo y la evolución de los diferentes canales de distribución.
El estudio también examinará el impacto de aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la creciente presencia de públicos jóvenes en la cultura del vino, aportando datos clave para comprender los retos y oportunidades que afronta el sector en los próximos años.
Una de las principales novedades de esta edición es la celebración de una jornada dedicada a la creciente tendencia del vino y bebidas no/low alcohol (sin o con bajo contenido alcohólico). El programa se articulará en diversas ponencias que analizarán el potencial de crecimiento, los desafíos técnicos de elaboración y el perfil del nuevo consumidor que opta por un estilo de vida más saludable sin renunciar al sabor y a la experiencia premium.
También se realizarán catas, una a ciegas de vinos con corrección de grado y otra de 8 vinos no-low alcohol junto al Concurso Mundial de Bruselas. Con esta iniciativa, Barcelona Wine Week pretende ofrecer un espacio de negocio y networking para un segmento de mercado que está redefiniendo el futuro de la industria vitivinícola.
Barcelona Wine Week reunirá en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona a más de 1.000 bodegas de toda España, grandes marcas y pequeños productores de más de 85 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad.
Se estima una asistencia superior a 25.000 visitantes profesionales, un 20% de ellos internacionales, y la realización de más de 13.500 reuniones de negocio entre las bodegas expositoras y los visitantes y compradores asistentes al salón.