Empresas Premium
Bodegas LAN, integrante de Sogrape, se ha adherido como Silver Member a International Wineries for Climate Action (IWCA), asociación de bodegas cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono en el sector vinícola y una de las entidades más rigurosas a nivel mundial en la certificación de este cumplimiento.
Julio Martins, Director General de LAN ha señalado que “esta unión representa un gran paso en nuestro compromiso empresarial en la mitigación de impactos ambientales mediante el uso de soluciones reales y concretas para nuestro sector. Hemos fijado un ambicioso objetivo Net Zero en 2050 y estamos orgullosos de unirnos en ese objetivo a un grupo de bodegas líderes en la acción medioambiental entre las que se cuenta nuestro propio grupo, SOGRAPE, también Silver Member de IWCA, y representado en su Junta Directiva por Mafalda Guedes, Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Sogrape y cuarta generación de la familia fundadora.
A este respecto, Mafalda Guedes, añadió que “la unión de LAN A IWCA suma esfuerzos al Programa Global de Sostenibilidad de Sogrape, Seed the Future. Como grupo aspiramos a impulsar el crecimiento de nuestro negocio a la vez que actuamos como catalizadores de un cambio social positivo y respetamos los límites del planeta. Creemos que, junto al resto de empresas vinícolas de IWCA, y de manera especial con LAN desde ahora como Silver Member, estamos cultivando un futuro más resiliente y equitativo donde el éxito empresarial y la responsabilidad ambiental coexisten en armonía”.
Siendo Silver Member, bodegas LAN profundiza en su vínculo con IWCA, un grupo de trabajo colaborativo que reúne a bodegas comprometidas con el medio ambiente y que adoptan un enfoque científico para reducir las emisiones de carbono en el sector vinícola y atenuar los efectos del cambio climático en la actividad de los viñedos y las bodegas.
Así, LAN se compromete a elaborar un inventario mínimo de referencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, verificado por terceros, sobre diversas categorías estandarizadas de emisiones agrupadas en los alcances 1,2,3 incluyendo el 90 % del volumen de la compañía en la región donde se encuentra su bodega. Según los criterios de IWCA, en la cadena de valor del vino el alcance 1 abarca las emisiones directas derivadas de las actividades bajo el control de la empresa, y representa el 13% del total de los GEI. Las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas relacionadas con la compra de electricidad, vapor, calor o refrigeración por parte de la empresa, y es el 9%. Las emisiones alcance 3 son todas las emisiones indirectas derivadas de la actividad de la empresa, es decir, cualquier emisión que no sea responsabilidad directa de la empresa y suponen el 79% de los GEI.
LAN se compromete además a ser “Net Zero” a más tardar en 2050 en los alcances 1-2-3, asegurando reducciones continuas de las emisiones por litro de vino producido para cumplir los objetivos intermedios en 2030, en línea con la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas.