Empresas Premium
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiso ayer poner el acento en el papel de la agricultura y la alimentación como uno de los asuntos más sensibles ante la emergencia climática y que asegurar su futuro requiere anticipar, innovar y cuidar a quienes lo hacen posible.
Luis Planas participó ayer en la inauguración de la XV edición del Congreso de Economía Agroalimentaria, que se celebra en Granada, subrayó la importancia de la ciencia y del papel de los economistas agrarios para la correcta toma de decisiones en las políticas agroalimentarias.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que la agricultura, la ganadería y la selvicultura van a ser un eje fundamental del pacto de Estado por la emergencia climática, cuya propuesta inicial aprobó ayer el Consejo de Ministros. El pacto contendrá medidas para prevenir y minimizar el impacto de los cada vez más frecuentes riesgos extremos consecuencia del cambio climático, como los incendios que han afectado a España a lo largo del mes de agosto.
Planas ha señalado que es imprescindible mantener los territorios rurales vivos y bien gestionados, y por ello la importancia de impulsar la actividad económica. Ha asegurado que la economía agroalimentaria conecta recursos naturales, producción y consumo, y exige miradas integradas que reconcilien productividad, sostenibilidad y rentabilidad, y ha enfatizado la oportunidad del lema de este congreso: “aportando soluciones en tiempos de cambio desde la economía agroalimentaria y ambiental”.
El ministro ha felicitado a la Asociación Española de Economía Agroalimentaria, organizadora del congreso, y ha destacado el enfoque académico de éste, con un análisis interdisciplinar de la realidad agraria. El evento coincide con el I Congreso de la Red Iberoamericana de Economía Agroalimentaria y de Recursos Naturales. Poner el conocimiento científico e interdisciplinar al servicio de las empresas y las administraciones públicas es esencial, ha señalado el ministro, para que la gestión y toma de decisiones estén sustentadas en un conocimiento sólido y con prospectivas fiables, alejadas de discursos ideológicos y estereotipados de falsas realidades.