por Retail Actual 27 de febrero, 2020 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Grupo Consorcio se vuelve a consolidar como líder de mercado en la venta de bonito y anchoa. La empresa afincada en Santoña, en Cantabria, con setenta años de historia, cierra 2019 con uno de sus mejores resultados, continuando a la cabeza del sector en España.

El crecimiento de Grupo Consorcio va en consonancia con el de algunas grandes superficies que confían en la firma, como Mercadona y Lidl, según afirma la consultora Kantar Worldpanel en su informe anual.

Las cifras de negocio del Grupo Consorcio obtenidas en 2019 ascienden a 73,11 millones de euros. Casi la mitad, 31,63 millones de euros, se generaron en España; y 21,06 millones de euros, en Italia. El director general de Grupo Consorcio, Ignacio Corral, destaca el balance del último ejercicio. “Ha sido un año muy positivo para el grupo. Hemos obtenido muy buenos resultados en nuestros dos principales mercados; España e Italia”, afirma.

Apuesta por la marca propia de El Consorcio

Además, los datos muestran la confianza del consumidor hacia la marca propia, con más de la mitad de las ventas, en total, 40,67 millones de euros frente a los 32,43 millones de euros de los conseguidos por la marca de distribuidor. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte por nuestra marca y hemos invertido alrededor de un veinte por ciento a este cometido, con campañas específicas de comunicación”, cerciora Corral.

Respecto a la venta de anchoa, Grupo Consorcio sigue por encima de su competencia, con una cuota en valor de 10,2 y de 7,2 en volumen. Lo que se traduce a 302.606 kg en el mercado y con 10.798.210 de euros de ventas. Con el bonito las cifras se incrementan hasta alcanzar una cuota en valor del 13,6 y de volumen, en 13,2. Con unas ventas de 1.100.179 kg y un beneficio de 15.977.860 euros. “Los mercados internacionales han sufrido más por la volatilidad de algunos clientes, especialmente de Reino Unido y Estados Unidos”.

Sin embargo, en Perú, Grupo Consorcio ha reforzado la cadena de valor con un nuevo socio que les garantiza una mayor calidad y sostenibilidad de la pesca. “Estamos liderando el proceso de certificación de la Pesca Sostenible Certificada (MSC) de las pesquerías peruanas en nuestra clara apuesta por la sostenibilidad”, subraya el responsable del grupo.

Repunte en el consumo de pescado en conserva

Según indica la consultora Kantar Worldpanel en su estudio, el consumo de pescado en conserva repunta de nuevo entre los consumidores adultos, los más afines a estos alimentos y el consumo de conserva se traslada a las comidas principales. Un impulso que ha favorecido al crecimiento de GRUPO CONSORCIO, especialmente en el bonito, donde la firma ha ganado cuota de mercado en el formato tarro y ventas a través de Internet. “En anchoa continúa nuestro crecimiento y también hemos ganado cuota de mercado, aunque más mantenido. Ha influido el desarrollo de las marcas Premium, cuya tendencia de crecimiento se perpetúa”, añade Ignacio Corral.

 

En el estándar de las marcas exclusivas, en el mercado italiano este año ha sido muy positivo para GRUPO CONSORCIO. “Somos la marca que más ha crecido en el segmento Premium en este país”. Una de las claves para lograrlo ha sido la innovación en nuevos formatos, especialmente los nuevos envases biodegradables que han funcionado de una manera excepcional en el mercado. “También se ha desarrollado el mercado de la anchoa, aunque la base es más pequeña”, apunta el director del grupo conservero.

 

Apuesta por la sostenibilidad

En 2019, GRUPO CONSORCIO recibió la certificación medioambiental como empresa sostenible B Corp. Se trata de un sello internacional que reconoce y garantiza las prácticas sostenibles y responsables con la sociedad y el medio ambiente por parte de las compañías. “Ha sido un año especialmente importante y estamos especialmente orgullosos de haber obtenido la calificación”. Un sello que la firma ha logrado después de tres años intensos de trabajo para obtenerla. “Es solo el principio de un camino muy largo en una apuesta estratégica por la sostenibilidad”, avanza Ignacio Corral.

 

De hecho, una de las apuestas para este año 2020 es seguir desarrollando nuevas metodologías sostenibles y favorables al cuidado del medio ambiente. Entre los retos de GRUPO CONSORCIO también está el refuerzo de la marca tanto en España como en Italia y seguir consolidándose en el mercado de anchoa como líderes mundiales.

 

GRUPO CONSORCIO

Es la empresa líder en España de Anchoa y Bonito del Norte. Se constituyó en Santoña en 1950 a través de la Sociedad Consorcio Español Conservero; todos estos años, le aportan una amplia experiencia en el sector. En la actualidad, Grupo Consorcio está integrado por las empresas Consorcio Español Conservero, Compañía Americana de Conservas y Productos Campanal, siendo ésta última la única empresa del Grupo que no se dedica a la conserva de pescado.

 

Grupo Consorcio exporta a más de 40 países, entre los que se encuentran, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, México, Tailandia o Egipto. Da trabajo a más de 700 personas, entre directas en indirectas, de la cuales un 90% son mujeres. Lo que caracteriza al Grupo es la elaboración de productos de alta calidad, combinando los avances tecnológicos, sin perder un ápice de tradición y artesanalidad en la elaboración de sus conservas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus