por Retail Actual 6 de febrero, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hoy se celebra por segundo año consecutivo en nuestro país el Día de los Fruteros y Fruteras, a propósito de la onomástica de su patrona, Santa Dorotea. La asociación VI.P – Val Venosta impulsa esta iniciativa que se festeja con una exposición fotográfica en el Mercado de la Cebada, una acción en lucha contra el vandalismo en este tipo de comercios.

El pasado viernes el Mercado de la Cebada acogió el acto de celebración del Día de los Fruteros y Fruteros que tiene lugar el 6 de febrero, día de Santa Dorotea, patrona de estos profesionales, pero que ya durante todo el fin de semana ha podido festejarse.

VI.P - Val, apoyada por las principales asociaciones del sector (CEC, COEMFE, ASOMAFRUT y ADEFRUTA) y por la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, inauguró en el mercado la exposición fotográfica ‘Grafitis de la naturaleza’, que recoge su iniciativa para paliar el vandalismo que sufren las portadas de muchas fruterías.

“Con la colaboración de una serie de artistas urbanos, hemos empezado interviniendo los cierres de una veintena de establecimientos madrileños para transformarlos en murales donde se refleja la vida, salud y naturaleza que estos profesionales ponen a nuestro alcance cada mañana”, explicó Sonia Valiente en representación de la Asociación.

Durante todo 2017 la acción se va a ir extendiendo al resto del país. Los fruteros interesados en participar pueden hacerlo a través de la web http://graffitisdelanaturaleza.com/

Distribución de fruta en los puestos de venta tradicionales

Pese a las buenas cifras de actividad de los mercas y del comercio exterior de las frutas y hortalizas españolas, el consumo interno se retrae.

Preocupa especialmente el descenso del 4,2% en la compra de estos productos. Desde 2011, debido a un descenso acumulado del 5,9%, han llegado a las despensas españolas 500.000 kg de frutas y hortalizas menos.  Una situación que puede agravarse debido a la subida de precios que está provocando el descenso de producción en los campos españoles (-30%) y europeos (-40%) a causa del reciente temporal y ola de frío. 

Por el momento, el 16,48% de la cesta de la compra de los hogares se destina a frutas y hortalizas. En 2015, el consumo per cápita alcanzó 180,8 kilos a los que se destinaron 247,64€, todo ello según los últimos datos del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente).

A la hora de elegir dónde realizar estas compras, el 41% de las ventas de frutas y hortalizas se realiza en fruterías tradicionales, mientras que el 45,8% se produce en la distribución.

La r representante de VIP - Val Venosta, Sonia Valiente, anima, "al menos por un día, a mirar con otros ojos a las fruterías que encontramos en las calles, mercados y supermercados, para poner el foco en un sector que se enfrenta a un preocupante descenso del consumo y que está necesitado de estímulos". 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus