por Retail Actual 15 de diciembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

A punto de cerrar el ejercicio, los datos de noviembre del INE indican que 27 de las referencias han bajado de precio, otras tantas han subido y tres no han variado.

Desde hace 5 meses, los precios están más baratos que hace un año según el Índice de Precios de Consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, desde que comenzó el ejercicio la bajada de los precios es del 0,5%. Los últimos datos disponibles de noviembre, indican que las 57 referencias que componen la cesta de la compra de Estadística estaban "empatadas": 27 están más caras que el 1 de enero de 2014, 27 están más baratas y las tres restantes no han registrado variación.

Por categorías, los productos que más suben son las frutas frescas (+7,3% desde principio de año) y también las frutas en conserva y el pescado suben más de un 3% este año. Dado que estos productos tienen un componente muy estacional, habrá que esperar a los próximos meses para ver si esta subida es transitoria o no, señalan desde el INE.

Asimismo, en la subida destacan los relacionados con las prendas de vestir y calzado, junto con las tasas de educación y transportes.

 

¿Qué es lo que baja?

En cuanto a aquellas referencias que bajan, se trata de algunos alimentos de primera necesidad, como el azúcar, -16% desde que se inició 2014. También caen con fuerza los precios de legumbres, aceites y huevos. Al margen de la alimentación, las comunicaciones (con una caída del 5,7%) son la rúbrica que más baja este año por la guerra de precios de las telecos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus