Empresas Premium
El proyecto europeo Brilian, financiado por la iniciativa Circular Bio-Based Europe (CBE JU) en el marco de Horizonte Europa y coordinado por el Centro Tecnológico Circe, ha lanzado oficialmente su programa piloto español en Vitoria-Gasteiz con la colaboración de la cooperativa Paturpat/Udapa.
En la actualidad, las zonas rurales abarcan aproximadamente 80% del territorio europeo y concentran el 30% de la población (137 millones de personas). Sin embargo, estas áreas siguen enfrentando desafíos estructurales relacionados con el despoblamiento, la baja diversificación económica y la dependencia de sectores tradicionales.
La bioeconomía circular puede convertirse en un motor de desarrollo sostenible y generación de nuevas oportunidades industriales en entornos rurales, poniendo a los productores primarios en el centro de la transición.
Brilian nace con el objetivo de transformar estos retos en oportunidades, impulsando modelos de negocio cooperativos sostenibles que permitan a las agroindustrias y agricultores diversificar sus ingresos mediante la valorización de subproductos y residuos agroalimentarios. Con un presupuesto superior a 6 millones de euros, Brilian cuenta con la participación de 13 socios de 6 países, entre ellos empresas, centros tecnológicos, clústeres y asociaciones.
El proyecto validará en total 10 cadenas de valor bio-basadas en España, Italia y Dinamarca, centradas en materias primas locales como patata, cardo, girasol y colza, con aplicaciones en sectores de alto valor añadido como bioplásticos, biolubricantes, bioadhesivos, alimentación animal y biofertilizantes.
En el caso de España, el piloto se desarrolla en las instalaciones de la cooperativa agroalimentaria Paturpat / Udapa, ubicada en Vitoria-Gasteiz, con la participación de la empresa aragonesa Tecnopacking, experta en envases sostenibles, y el centro tecnológico AITIIP, especializado en transformación de plásticos. Las tres entidades forman parte además del Clúster Alimentario del Valle del Ebro, FOOD+i, que es también socio del proyecto Brilian.
El núcleo del piloto es la construcción y puesta en marcha de una planta piloto de extracción de almidón a partir de subproductos de patata, que permite obtener un almidón para ser transformado en termoplástico biodegradable (TPS). Este material se utiliza posteriormente en el desarrollo de films biodegradables para embalaje flexible y acolchado agrícola biodegradable en suelo, contribuyendo así a sustituir materiales plásticos convencionales por soluciones circulares y de origen local.
"Este piloto nos permite dar un paso más en nuestra apuesta por la sostenibilidad integral, cerrando el círculo de la patata y demostrando que desde el medio rural se pueden generar soluciones innovadoras y competitivas para sectores como el del envase o la agricultura", explica Ana Carrasco, responsable de Desarrollo de Nuevos Productos en Paturpat / Udapa.
El piloto se ha presentado de manera oficial durante la feria Food 4 Future con una agenda que incluye:
FOOD+i es el clúster agroalimentario del Valle del Ebro, una organización privada que agrupa a más de 100 empresas, centros tecnológicos y entidades del ecosistema alimentario y bioindustrial de La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. Actúa como plataforma de innovación y conexión entre industria y tecnología, liderando proyectos europeos como Brilian para acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y circulares.
|