por Retail Actual 16 de diciembre, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

OCU ha analizado cómo evolucionan los precios de 15 productos frescos propios de la Navidad y compara su precio con el del año pasado. La tendencia es de clara subida, sobre todo en el pescado.

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y con ella una de las principales preocupaciones de las familias a la hora de hacer la compra: el encarecimiento de la cesta tradicional para estas fechas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un observatorio de la evolución de los precios de alimentos frescos típicos de los menús navideños.

Para ello han seleccionado 15 productos que no faltan en estas celebraciones: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas, ostras (docena), lombarda y piña,

OCU ha buscado los precios en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid y Barcelona. Los establecimientos seleccionados son El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour y Mercadona (en las dos ciudades), Eroski, Caprabo y Bon Preu (en Barcelona), Ahorramás, Sánchez Romero e Hipercor (en Madrid) y los mercados municipales de Maravillas y Ventas en Madrid, y la Boquería y Sant Antoni en Barcelona.

Empezamos a recoger precios un mes antes de Navidad, en la última semana de noviembre. La segunda toma se ha llevado a cabo el 12 de diciembre: el resultado de esa evolución es el que hoy presentamos

Subida de precio en el pescado

La evolución de precios pone de relieve una clara tendencia a los incrementos: de los 15 productos, 10 han subido de precio. Los incrementos en bastantes casos han estado entre el 7 y el 10%. Las subidas en pescados han sido generalizadas.

Un tercio de los productos, es cierto, han bajado los precios en el control de diciembre. No obstante, salvo en el caso de las ostras, se trata de pequeñas variaciones, que se pueden explicar por diversos factores: el redondo de ternera, si bien es una buena alternativa, no es una de las carnes típicamente navideñas y no es previsible que siga la evolución propia de los alimentos navideños. Los percebes aparecieron en Alcampo en la segunda encuesta de precios, pequeños y más económicos que otros, lo que bajó la media del producto. En el caso de la lombarda, la variación es imperceptible, apenas 3 céntimos…

Ostras y aves más baratas

En la gran mayoría de productos, este año los precios son sustancialmente más caros que el año pasado, pero también ha habido descensos muy notables.

  • Las aves están en 2016 más baratas que el pasado año: pularda y pavo están cerca del 15% más baratas, de momento.
  • Angulas y ostras, productos muy caros y selectos, de los que casi solo se comen en estos días, tienen un precio hasta un 25% inferior al de hace un año.
  • En cambio, el pescado está más caro que el año pasado… y además, subiendo de precio paulatinamente
  • Y el cordero, este año, parece estar de moda: comprobamos que, de momento, está un 28% más caro que el pasado.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus