Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de producción y distribución alimentaria

Millenials, claves para rentabilizar a los jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de siglo

por Retail Actual 23 de enero, 2017 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

La generación millenials define a los nacidos entre 1981 y 1993, jóvenes que se han hecho adultos con el cambio de milenio. Un importante colectivo de consumidores que conviene conocer para tomar las decisiones correctas en el entorno retail. Jaume Betrián de Ofertia nos da las claves. 

¿Qué características comparten los millenials como grupo? Nativos digitales; dominan la tecnología y su relación con el mundo es a través de una pantalla. On y off están integrados porque realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. Son también multipantalla y multidispositivo (el 92% de los millenials posee un Smartphone), y, además, appadictos. Aunque  no son un grupo homogéneo, ya que se clasifican en 18/25 y 26/34 años y cada grupo tiene ciertas características propias. Todo ello repercute de manera significativa en sus hábitos de compra y consumo de productos.

Tanta es la importancia que ha cobrado esta generación en el entorno de compras que nuestra filial americana Retale, ha elaborado un estudio sobre las preferencias en hábitos de compra de los millenials, encuestando a más de 1.000 consumidores de este colectivo en Estados Unidos. Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio –y que enlaza a la perfección con uno de  sus sellos identitarios- es que los millenials no son capaces de comprar sin el móvil en la mano, ya sea antes para prepararla, durante (en la tienda física) o después.

 

El smartphone se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el ahorro ya que más del 50% de los encuestados reconoce consultar el móvil antes de la visita al supermercado, siendo el grupo formado por los millenials más mayores -de entre 26 y 34 años- los que más lo utilizan en este contexto, con un 62%. Un tanto por ciento parecido (el 58%) dice utilizar su Smartphone también mientras compra para comparar precios o utilizar ofertas y cupones de descuento.

El precio y la oportunidad de ahorrar

Los millenials son uno de los grupos más afectados por la reciente recesión económica, y ello ha hecho que sus hábitos de consumo estén muy condicionados por la crisis. Sin embargo, tan sólo el 8% de los encuestados han reducido su presupuesto de compra de alimentos, si bien la partida que más han recortado ha sido las comidas fuera de casa, hecho que debería beneficiar a los supermercados y tiendas de alimentación.

Así, la preocupación por la economía doméstica es general y cuando van a comprar, el precio y la oportunidad de ahorrar se tiene en cuenta por un 50% de los usuarios, por más que acuden 2 o 3 veces al mes, sobretodo a cadenas de supermercados. Preguntados sobre con qué adjetivo se definirían, se decantan por “ahorrativos”, lo que nos da una clara visión de su estilo de vida.

Con toda esta información, a los retailers se les abre todo un abanico de oportunidades de crecimiento si conocen cómo y porqué los millenials toman sus decisiones de compra y cuál es la influencia que el entorno digital ejerce en todo este proceso. Son prácticos y ahorradores y los establecimientos tienen que tener esto en cuenta en sus estrategias de negocio, desde ventas a marketing, y ver que no son un grupo homogéneo y que ello también puede ser positivo para crear tácticas propias conectar con cada grupo y llegar a personalizar. En un mundo donde lo digital y lo físico son uno, todos hablan de los millenials. Con razón.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus