Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de producción y distribución alimentaria

Adentrándonos en el origen y 150 de historia de Nestlé

por Retail Actual 4 de enero, 2017 Puntos de vista comentarios Bookmark and Share
< Volver

En la celebración de sus 150 años de historia, Nestlé ha abierto un museo, al que ha llamado Nest, en Suiza, en el barrio histórico de Vevey donde Henri Nestlé inventó su harina lacteada y estableció su primera planta de producción.

La historia de Nestlé se remonta 150 años atrás cuando Henri Nestlé, emprendedor y apasionado por la investigación, empezó a trabajar en la elaboración de un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época: en Suiza, uno de cada cinco niños fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Después de muchos ensayos, consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Lacteada.

 Su iniciativa, que sirvió para salvar la vida de muchos bebés de la época a los que sus madres no podían amamantar, ha sido el modelo que ha inspirado el nacimiento de todos los productos que Nestlé ha aportado al mercado de la alimentación a lo largo de 150 años.

Museo Nestlé Nest

Bautizado como Nest, el museo "constituye un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro de Nestlé", ha manifestado su directora, Catherine Saurais. El espacio está dividido en cuatro ámbitos: en el primero, los visitantes son recibidos por un personaje —un pájaro— que viene del siglo XIX para acompañarles en un viaje en el tiempo a través de las distintas salas, durante el cual los visitantes van conociendo los orígenes y la evolución de Nestlé.

Durante el recorrido el visitante se encuentra con objetos originales del siglo XIX y tiene la oportunidad de ver el  laboratorio en el que trabajó Henri Nestlé, que ha sido reconstruido con mobiliario de la época recuperado de una farmacia próxima.

La siguiente planta introduce a los visitantes en la historia de Nestlé en el contexto de los grandes acontecimientos mundiales del siglo XX. Por ejemplo, los visitantes pueden descubrir que coincidiendo con el baby-boom que siguió a la Segunda Guerra Mundial, Nestlé desarrolló una gama de productos instantáneos como Nesquik y Maggi. También se exhibe una lata original de Harina Lacteada, la primera invención de Henri Nestlé, la primera botella de jugo Maggi, así como latas de café instantáneo Nescafé, inventado en Vevey en 1938.

El futuro de Nestle

Un tercer espacio muestra el presente de la empresa con los compromisos de Nestlé con cinco grandes  temas: producción, medio ambiente, agricultura, gestión del agua y nutrición. A través de una pantalla interactiva, los visitantes pueden explorar estos relevantes temas y saber cómo Nestlé está contribuyendo a afrontar los desafíos que llevan implícitos.

Por último, los visitantes dan un salto hacia el futuro en una plataforma situada a varios metros sobre el suelo. La estructura mueve a la reflexión y la exploración, con experiencias interactivas que miran hacia el futuro, la nutrición y el bienestar. Una curiosa actividad de escáner corporal permite a los visitantes descubrir cómo los alimentos influyen en nuestro cuerpo, órgano a órgano. Especialmente para los niños, ésta es una manera divertida de entender cómo se absorben los nutrientes y su efecto en el organismo.

Alimentarium, excelencia en nutrición

Coincidiendo también con el 150 aniversario de la compañía, se ha reabierto el Museo de la Alimentación, Alimentarium, situado a orillas del Lago Leman, también en Vevey. Inaugurado hace 30 años, el Alimentarium ha sido renovado completamente y sigue siendo un centro pionero en la promoción de nuevos modos de aprendizaje, divulgación y educación a través de las tecnologías digitales.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus